EDUCACION PREESCOLAR CON CARÁCTER TRANSFORMADOR

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014


EDUCACION PREESCOLAR CON CARÁCTER TRANSFORMADOR
(GRADO TRANSICION)




LAURA WALKER MARTINEZ


DORIS RODRIGUEZ



SEMESTRE I-B





CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
APARTADO ANTIOQUIA
2011






INTRODUCCIÓN

La educación en Preescolar es la base de toda consigna moral, social, profesional, espiritual,…; es allí donde se afirman los lineamientos del ser,pero también es allí donde la vida de un niño se puede dividir en dos: el antes y después de la escuela. Un niño llega al aula de preescolar para ser orientado, para ser lleno de herramientas, que le permitan enfrentarse de la mejor manera a un mundo lleno de conocimiento, y depende del cómo se moldeen y adapten estos aspectos y se le dé vía a las necesidades y exigencias que este expresa comoindividuo necesitado de respuestas, para pronosticar éxito en la etapa escolar y en la vida misma.


EDUCACIÓN PREESCOLAR CON CARÁCTER TRANSFORMADOR
“Educar a los niños y las niñas para la vida, para formar ciudadanos libres, democráticos y especialmente para ser niños…”
Los más pequeños concentran la mirada de los grandes pensadores, políticos, juristas y pedagogos; ya que son ellos; los quepueden pronosticar éxito o fracaso en los procesos de desarrollo de una nación.
Pensar en los niños como potencial altamente sensible e inestable, es reflexionar sobre los procesos ejecutados hasta ahora y no solo como aspectos pedagógicos o educativos de intervención en las aulas, los cuales deben ser revisados; sino además en políticas claras y generosas por parte del estado, que permitantomarles en serio, ponerlos como el centro del desarrollo, que requieren excesivo cuidado y atención; evitando con esto las grandes frustraciones que se dejan ver hoy en los grandes líderes y organizaciones educativas. Es pensar que la primera infancia obliga a satisfacer sus necesidades básicas relacionadas con la viabilidad de la vida y la supervivencia en condiciones óptimas de salud, nutrición yprotección, al igual que oportunidades equitativas de educación.
Reflexionar sobre la educación de estos niños, implica adentrarse en el proceso sociocultural que vive el país, es partir de los fundamentos y relaciones familiares del niño, teniendo en cuenta que estos se desarrollan integralmente y que este desarrollo está condicionado y/o favorecido por las condiciones culturales, económicas,espirituales y sociales, que observa en su entorno.
Generalmente se toma el preescolar, como esa modelación de actitudes y aptitudes, para preparar y adaptar al niño a la escolaridad, pero más que eso debe ser un escenario de desarrollo integral que implique orientar ese bagaje de saberes que trae el niño, esa motivación, esa imaginación, esa curiosidad; y encaminarla hacia la autonomía deaprender.
Esta transición debe orientarse a enseñarle al niño aprender a conocer, como mecanismo para comprender el mundo que lo rodea, preparándolo para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás; orientarse hacia el aprender a hacer, mediante el desarrollo de competencias para que este ser humano en mención, sea capaz de hacer frente a diversassituaciones y problemas que se le presenten en su desenvolvimiento social. También debe aprender a vivir junto a otros y con otros, desarrollando el conocimiento de sí mismo y del otro, para saber quién es; intentando con esto ponerse en el lugar de los demás y comprender sus reacciones; y por último, se debe orientar hacia el aprender a ser, que es la base de la educación, ya que la exploración delmundo, las competencias y las relaciones convergen para formar personas, para formar un ser. De nada sirve desarrollar individuos altamente calificados en labores y profesiones, si antes no se orienta esa parte humana, ese crecer del yo, ese yo moral, ético, estético, espiritual, …
Entonces, la educación en Preescolar debe ser pertinente, debe abarcar cada aspecto y cada campo de la vida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales transformaciones de la educación preescolar
  • Ensayo de la educacion preescolar en el marco de las transformaciones sociales y culturales
  • La educacion preescolar en el marco de las transformaciones sociales y culturales
  • Educación del carácter
  • un caracter transformado en medio de las pruebas
  • El poder transformador de la fe y el caracter
  • educación transformador
  • Educacion transformadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS