Educacion preescolar

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
HACIA UNA NUEVA CONCIENCIA EN LA HUMANIDAD
Si bien es cierto que resulta difícil precisar qué es la conciencia, ya que no tiene un correlato físico, considero que se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto. Por eso, desde afuera, no pueden conocerse los detalles de lo conciente, “Nada viene de fuera, todo está adentro”(Del Rio Huidobro, 2000, p.24). y esto nos recuerda que nosotros mismos somos la base para causar nuestra vida, la conciencia es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales. La conciencia ya es, es inherente a nosotros, por tanto, y entonces, no puede, jamás, ser intransitiva.
La etimología de la palabra indica que la conciencia incluye aquello que elsujeto conoce. Se refiere generalmente al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu humano tiene de su propia existencia.
Para la psicología, la conciencia es un estado cognitivo no-abstracto que permite que una persona interactúe e interprete con los estímulos externos que forman lo que conocemos como la realidad. Si una persona no tiene conciencia, se encuentra desconectada de la realidady no percibe lo actuado.
Ahora bien, siempre he pensando que venimos del bien, por eso somos seres de luz, que tenemos claridad para saber qué hacer, hacia donde ir. Los demás se encargan de distorsionar, de someter, de enjuiciar, de “malhorarnos”.
Lo escrito anteriormente puede, en cierto modo, parecer idealista, pero el idealismo es un hecho, porque parte de algo que es definido, y por tanto,que puede mejorar, y si se puede mejorar estamos partiendo de un potencial innegable y eso es un hecho, definido y absoluto. Que en si mismo lo podemos llamar realidad esencial o conciencia universal. Aquí podemos entender el principio universal de la energía no se crea ni se destruye solo se transforma, esta misma ley parte del potencial esencial.
Considero pues, que la educación debe basarseen la Universalidad y la Particularidad, es decir, basarse en hechos reales universales donde a los individuos se les despierte la capacidad de razonar, analizar, concluir, entender y comprender hechos reales universales y no solo particulares como la educación ha venido instruyendo.
Crear una nueva conciencia en la humanidad, que nos permita entender y convivir más y mejor con el Universo ydesarrollar armoniosamente nuestro potencial de talentos y capacidades humanas, es lo que yo propongo, he aquí mi labor como docente: concientizar, ayudar a desarrollar y potencializar la conciencia, ya que es profundamente imprescindible porque es la que nos permite conducir bien la propia vida, con responsabilidad de los pensamientos, sentimientos, acciones y valores, teniendo un balance en eldesarrollo emocional, intelectual y espiritual.
Necesitamos entrar a una nueva etapa en el desarrollo de la “humanidad”. Se hace urgente hoy en día experimentar la necesidad de cambiar de enfoque hacia el desarrollo de la propia conciencia, hacia el desarrollo espiritual, hacia la luz, la armonía.
Bajo este pensamiento se crea un modelo de sociedad sustentable con una cultura basada en elentendimiento de nuestro lugar en el cosmos y con una nueva educación que eduque para la vida a un nuevo tipo de ser humano. “La concientización se considera un tema de reflexión que interesa a quienes desean encontrar un mundo formado por personas, y no por robots o de maniquíes, creado por la educación “bancaria y domesticadora”, que solo ha convertido a los hombres en fichas de un sistema y no en ellosmismos” (González Garza, 1999, pp.21-42,69-74).
Así el docente amoroso, sensible, de razón y conciencia facilita a sus educandos en un ambiente libre y creativo donde pueda florecer y surgir el "yo real" de cada individuo, ayuda a los alumnos a reivindicar el papel de ser autor y creador de su propia vida, intenta un desarrollo lo más armónico posible de la personalidad total y lo más importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS