educacion preescolar

Páginas: 72 (17950 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
2. Etapa 2: Evaluación del riesgo de plagas


El proceso para la evaluación del riesgo de plagas puede dividirse en tres pasos relacionados entre sí:
- categorización de las plagas
- evaluación de las probabilidades de introducción y dispersión
- evaluación de las consecuencias económicas potenciales (incluidas los impactos ambientales).
En casi todos los casos, estos pasos se aplicaránsucesivamente en el marco de un ARP, pero no es indispensable seguir un determinado orden de sucesión. La evaluación del riesgo de plagas tendrá un nivel de complejidad según la justificación técnica determinada por las circunstancias. Esta norma permite evaluar un ARP concreto en función de los principios de la necesidad, las repercusiones mínimas, transparencia, equivalencia, análisis de riesgos,el manejo del riesgo y la no discriminación, estipulados en la NIMF N° 1: Principios de cuarentena fitosanitaria en relación con el comercio internacional (FAO, 1995).
2.1 Categorización de las plagas
Al comienzo, tal vez no esté claro cuáles de las plagas identificadas en la Etapa 1 requieran un ARP. El proceso de categorización examinará, para cada una de ellas, si se cumplen los criteriosque figuran en la definición de plagas cuarentenarias.
En la evaluación de una vía relacionada con un producto básico, pueden ser necesarios varios ARP distintos para las diversas plagas potencialmente relacionadas con la vía. La oportunidad de excluir un organismo u organismos del estudio antes de emprender un examen a fondo es una valiosa característica del proceso de categorización.
Una ventajapara la categorización de las plagas es que se puede realizar con muy poca información, sin embargo, ésta deberá ser suficiente para realizar la categorización en forma adecuada.
2.1.1 Elementos de la categorización
La categorización de la plaga como plaga cuarentenaria incluye los elementos básicos siguientes:
- identidad de la plaga
- presencia o ausencia en el área de ARP
- estatusreglamentario
- potencial de establecimiento y dispersión en el área de ARP
- potencial de consecuencias económicas (incluyendo consecuencias ambientales) en el área de ARP.
2.1.1.1 Identidad de la plaga
Es necesario definir claramente la identidad de la plaga para garantizar que la evaluación se está realizando en un organismo distinto y que la información biológica y de otro tipo utilizada en laevaluación es pertinente para el organismo en cuestión. Si esto no es posible porque el agente que causa determinados síntomas no está todavía plenamente identificado, deberá demostrarse entonces que produce síntomas sistemáticos y que es transmisible.
La unidad taxonómica para la plaga es por lo general especies. El uso de un nivel taxonómico superior o inferior deberá justificarse con razonescientíficas sólidas. En caso de niveles inferiores a la especie, esto deberá incluir evidencias que demuestren que factores tales como las diferencias de virulencia, el rango del hospedante o la relación del vector son lo suficientemente significativos para afectar al estatus fitosanitario.
En los casos en que intervenga un vector, éste puede considerarse también una plaga en la medida en que estárelacionado con el organismo causal y es necesario para la transmisión de la plaga.
2.1.1.2 Presencia o ausencia en el área de ARP
La plaga deberá estar ausente de la totalidad o parte del área de ARP.
2.1.1.3 Estatus reglamentario
Si la plaga está presente pero no está ampliamente distribuida en el área de ARP, deberá estar bajo control oficial o se espera que esté bajo control oficial en unfuturo próximo.
En el control oficial de las plagas que presentan un riesgo ambiental, pueden intervenir organismos distintos de las ONPF. Sin embargo, hay que reconocer que es aplicable el Suplemento N° 1 de la NIMF N° 5 Glosario de términos fitosanitarios, que trata sobre el control oficial, en particular la sección 5.7.
2.1.1.4 Potencial de establecimiento y dispersión en el área de ARP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS