Educacion psicomotora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO Y DIFERENCIACION DEL CONCEPTO DE EDUCACION PSICOMOTORA.
A) Ambigüedad de la formulación.
Desde la Descartes y la Filosofía han tratado el problema del dualismo del cuerpo espíritu el cual esta falsamente resuelto poniendo énfasis en uno u otro.
El término psicomotórica se le pretende dar un significado con base tanto en lo psicológico y lo científico.
Varios autores han tratadode explicar la unión entre psique y soma, como por ejemplo Maine de Biran, M. Bernard, H. Montaner, R. Birdwhistell. la psicomotórica por su definición sigue diferenciando los dos modos de actividad.
B) La consideración psicológica de H. Wallon
En la obra de H. Wallon se encuentra el punto de partida donde el psiquismo y motórica no constituyen ya dos dominios diferentes, si no manifiestan laexpresión de la relación del ser y el medio. Ha puesto en evidencia que antes de utilizar el lenguaje verbal, el niño para hacerse comprender usa e principio los gestos, es decir movimientos en conexión con susnecesidades.
C) La psicología del conocimiento: J. Piaget
Para Jean Piaget la actividad motora y la actividad psíquica no son realidades extrañas, ya que la construcción progresiva del mundo alrededor de si los ha descrito y traducido en los diferentes estadios del desarrollo. Como lo es la realidad diferenciada.
El también nos menciona que el dinamismo motor es el punto de partida que se haconvenido denominar inteligencia.
D)El psicoanálisis ha dado al cuerpo una importancia nueva y el cuerpo ah traído un lenguaje Ana Freud y Melanie Klein ponen en evidencia como implica el desarrollo del niño sobre la génesis del mecanismos del YO y de sus fracasos en la evolución del niño a través de una cultura de hábitos educativos específicos.
El peso del psicoanálisis en la concepción de un YOcorporal ha sido importante, sobre todo gracias a la aportación de la dimensión relacional de los comportamientos llamados psicomotores.
ROSALTO resume la visión psicoanalítica del desarrollo de la imagen del cuerpo en estos términos “la formación de la imagen del cuerpo puede ser abordada sin tener en cuenta la acción compleja de las estructuras libidinales, la captura imaginaria narcista y lapotencialidad intuitiva y simbólica del lenguaje que orientan la identificación en general.
E) La aparición de la paidopsiquiatría
H. Wallon determino que el papel de la función tónica sirve de modo permanente en el telón de fondo a la acción, este papel de la función tónica ha sido desarrollado por J.de Ajuriacuerra, apoyado en las ideas de Wallon y en las aportaciones del psicoanálisis.
Quienmenciona que la psicomotórica se convierte en un modo de lenguaje, el primer modo de comunicación con el mundo alrededor, aunque no hace depender este directamente este lenguaje tónico-gestual del oral.
Siendo patólogo el describe a partir de estudios la relación que existe entre tono y psicomotórica, así como su asociación al desarrollo del gesto y del lenguaje.
F) Las otras fuentes de la nociónpsicomotórica.
Otros autores se refieren de manera más o menos implícita a corrientes de pensamiento que implican siempre la unidad psicosomática.
a) Los trabajos sobre el desarrollo psicomotor del niño pequeño.
b) Los trabajos de psicopatología.
c) Los trabajos de neuropsicología
d) El yoga.
2. LA PSICOMOTORICA EN LOS METODOS DE EDUCACION POR EL MOVIMIENTO
A) La concepción psicosomáticadel ser en los métodos de relajación.
Los fenómenos emocionales se vive sobre un plano tónico, manifestándose por tensiones, las cuales perturban las diferentes funciones somáticas así como las de relación. Por tal motivo la finalidad de la relajación es obtener la libertad de la contracción muscular.
R. Durand dice que los métodos de relajación son “conductas terapéuticas reeducativas o...
tracking img