Educacion sexual en el jardin de infantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y dale con el cuento del repollo

Que es una aberración hablar de sexo ante niñitas y niñitos, que ellas y ellos deben ser mantenidos en la más santa y prístina ignorancia, que para qué, que así sólo se alimenta la promiscuidad degenerada... Las excusas son muchas y la misma cuando de educación sexual desde edad temprana se habla. Y sin embargo, las y los especialistas no dejan de insistir ensu importancia, por ejemplo, a la hora de prevenir abusos sexuales.

Final del formulario
Por Luciana Peker
Los repollos, la cigüeña y París eran tres íconos de la sexualidad lejana, voladora o escondida. Hoy, en cambio, el sexo no se esconde. A veces no está mal: las embarazadas muestran el ombligo (y las ecografías 3 D muestran clarito que el bebé está ahí adentro del cuerpo de la mujer-mamá)y, a veces, está exacerbado: en los programas de televisión que invitan a chicos la pregunta muletilla es “¿Tenés novia, novio, novias?”, con seña de “¡je!” del conductor vivo. A veces, incluso, el sexo forma parte del marketing infantil, como en Bañeros 3. Todopoderosos, que fue el batacazo de las vacaciones de invierno, con 155.000 espectadores –solamente– en el último fin de semana. En lapelea del cine de vacaciones de invierno, Pamela David y Luciana Salazar le ganaron a Superman (donde Luisa Lane sólo muestra las uñas de los pies), Cars, Vecinos Invasores y ni hablar de Patoruzito. No hace falta decir (porque por algo los “papis” eligieron la peli que eligieron) que Luciana y Pamela tienen programa erótico propio en Playboy y que hacen de chicas en (y sin) bikini en Bañeros.... Elsexo es todopoderoso: está en todos lados, y para todos, aunque se muestra pero no se explica.

¿Hasta ahora?

Después de años de espera (en el 2002 la ley de salud reproductiva ordenó la inclusión de educación sexual en las escuelas), en los próximos meses la Legislatura porteña podría aprobar un proyecto para llevar la educación sexual a las escuelas el año próximo. La norma se estádiscutiendo en la Comisión de Educación con la consigna de que salga por “consenso” entre los diferentes bloques, legisladores y el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero, justamente, uno de los puntos más resistidos por los sectores conservadores (con Santiago de Estrada y Jorge Enríquez a la cabeza) es que la inclusión de contenidos sobre sexualidad empiece en el nivelinicial. O sea: en el jardín de infantes.

“Se corre peligro de que este punto se pierda en el consenso y es necesario que la escuela tenga una respuesta adecuada para ayudar a los niños y niñas a crecer más sanos, autónomos e integrados posibles”, advierte Ana María Suppa, la legisladora que inició el debate en la Legislatura y que propone que la educación sexual comience en el jardín. En cambio,en la iniciativa de Estrada los chicos y chicas recibirían información recién a partir de la pubertad (la secundaria). El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya respaldó el inicio de la educación sexual en el nivel inicial. “Estamos discutiendo mucho y tratando de generar consenso. Pero nuestra postura es que se dé educación sexual desde el inicio de la escolaridadde los chicos –asegura Mara Brawer, subsecretaria de Educación porteña–. La idea es hablar con los chicos de 2 y 3 años el respeto a su propio cuerpo, no de relaciones sexuales. El desarrollo de la sexualidad se da desde que nace la persona y es una obligación del Estado la formación integral de los niños, niñas y jóvenes. Por eso, creo que el proyecto que se apruebe va a tener esta concepción.”Mi cuerpo es mío, mío, mío

¿Por qué es tan importante la educación sexual en los primeros años? “Al llegar al jardín de infantes, los chicos ya tienen mucha información sobre educación sexual incorporada a través de sus agentes socializadores: la familia, los juguetes, los cuentos, los medios de comunicación. Han ganado autonomía con la incorporación de la locomoción y el lenguaje hablado,...
tracking img