Educacion sexual

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La sexualidad nace con nosotros mismos y nos acompaña durante toda nuestras vidas. Empieza con el comportamiento natural e instintivo cuando somos bebes que los doctores al nacer tocan nuestros genitales, nuestros padres suelen hacerlo cuando cambian los pañales y otras experiencias.
Pero es en la pubertad cuando se despierta activamente la sexualidad para recorrer un camino de aprendizaje yexperimentación llamado adolescencia, que desembocará en la madurez sexual.
Entre los 11 y los 13 años dejamos de ser niños. Va quedando atrás una etapa de ingenuidad e inocencia que no puede alargarse más porque las transformaciones corporales plantean nuevas sensaciones, no siempre agradables.
DESPERTAR A LA PUBERTAD
Los chicos y las chicas se buscan y se evitan mutuamente, es como un juego deseducciones y rechazos recíprocos que trae más angustias que alegrías. Cada vez se es más consciente de la metamorfosis que se padece, aunque muchas veces se prefiere hacerse de la vista gorda y los oídos sordos.
A esta edad, la sexualidad dormida, como la de la Bella durmiente, se agita en sueños, fantasías y emociones intensas.
LOS CAMBIOS PUBERALES
La pérdida del cuerpo infantil se puedeentender como un “renacer”.
Hay fundamentalmente tres procesos simultáneos en esta época: la pérdida de la niñez, con el "duelo" consiguiente; el comienzo de otra fisonomía y finalmente nuevas capacidades intelectuales, que despierta alternativamente sentimientos de alegría y angustia, y el descubrimiento de sensaciones desconocidas, que generan incertidumbre y confusión. Estos procesos se vanentrelazando, pero no sin problemas.
El niño-adolescente de esta edad percibe sensaciones genitales intensas; ya conoce la tensión que le causan las erecciones, pero a esto se añaden las primeras poluciones con expulsión de líquido seminal. El cambio de la voz y la aparición de vello en la cara, pubis, axilas, y la vellosidad generalizada por el resto de su cuerpo, le suelen despertar sensaciones deextrañeza y rechazo. Las conversaciones con su padre pueden ayudarle a afrontar con menos angustia este proceso de transformación. Pero a veces no se da la confianza para este proceso.
Ambos, chico y chica, "mueren” a la infancia para "renacer” como adultos. Su cuerpo crece, se estira y se ensancha
• Sus órganos genitales se desarrollan por completo
• Aparecen las primeras reglas en la chica,las primeras poluciones nocturnas en el chico.
• Se transforma su apariencia física piel y pelo grasos y acné.
• Aparecen los rasgos sexuales secundarios vello en axilas y pubis.

El espejo le devuelve a la niña-adolescente otra imagen de sí misma. Hacerse una mujercita implica el crecimiento de sus senos (que a veces son incomodos), las pérdidas menstruales (acompañadas a veces de dolores decabeza y dolores abdominales o cólicos más o menos intensos), la aparición de vello en pubis y axilas, el ensanchamiento de las caderas, y el inevitable acné juvenil, que para muchas o muchos son espantosos esos pequeños volcanes que se forman. Todos estos cambios pueden hacerle sentir menos bonita y menos deseable de lo que había sido hasta entonces.
CUESTIÓN DE HORMONAS
Las hormonas, hacen lasfunciones precisas para que los casi adolescentes se conviertan en seres capaces de relacionarse sexualmente y procrear.
Finalmente ¿Quién da las órdenes desde nuestra cabeza?
El «cuartel general» está ubicado en el hipotálamo, una región del encéfalo situada en la base cerebral. El hipotálamo se encarga de estimular la producción de una hormona que activa a su vez a la hipófisis o glándulapituitaria, una glándula endocrina que se halla en la base del encéfalo. La hipófisis produce unas sustancias llamadas gonadotropinas , hormonas que van directamente a los genitales que tienen el poder de estimular el funcionamiento de los testículos y los ovarios para hacer posible la reproducción.
¿Cómo se prepara todo el proceso?
Los órganos reproductores femenino y masculino empiezan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS