Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo vamos a analizar la educación sexual en la secundaria, como esta es abordada en la escuela, en el entorno social, en el ámbito familiar y como recepcionan dicho tema los adolescentes.

En el humano, la sexualidad no puede ser considerada únicamente como un fenómeno ligado a la función reproductora.

La sexualidad puede definirse como un conjunto demecanismos y reacciones biológicas, psíquicas y emocionales que, si bien estas basadas en el instinto de la reproducción, están presentes durante toda la vida del individuo y se manifiestan de formas muy variadas.

La sexualidad constituye un mecanismo de comunicación interpersonal y esta muy ligada a la obtención y ofrecimiento de sensaciones placenteras y gratificantes, pero también puedeconvertirse en una fuente de inhibición.

De la misma forma que está relacionada con términos como amor, placer o procreación deseada, su participación en múltiples facetas del ser humano hacen que también pueda llegar a relacionarse con términos como frustración, enfermedad, embarazo no deseado o violencia.

La finalidad biológica de la sexualidad es, sin duda, hacer posible la continuidad de laespecie, mediante la función de la reproducción. Sin embargo, en el ser humano, el concepto de sexualidad va mucho más allá, ya que incluye unas series de aspectos biológicas, psíquicos y emocionales que ofrecen al posibilidad de brindar y obtener placer, y constituye un medio de comunicación en las relaciones interpersonales.

Ante una visión distorsionada y reduccionista de la sexualidad,especialmente desde los medios de comunicación, se promueven una mentalidad y comportamientos humanos cuestionables, hasta desde el punto de vista de la psicología y la salud mental.

Se reduce el amor a la sexualidad y ésta a lo meramente genital; se mira al sexo exclusivamente como instrumento de placer. Están totalmente ausentes temas de gran importancia como las relaciones interpersonales derespeto y entrega al bien del otro; sentido del amor en la pareja; inquietud por madurar integral y armónicamente en esas relaciones; elaboración de un proyecto de vida; todo como requisitos básicos y previos para que la sexualidad, no solo de la joven, sino del joven, sea humana, responsable y plenamente satisfactoria.

Los padres de familia y educadores han de ser rectamente informados y ayudadospara poder educar a sus hijos en la sexualidad de una manera responsable e integral, para que sea un serio y maduro lenguaje del genuino amor, y para adquirir un sentido de la vida humana que de unidad a la persona en todas sus actividades y comportamientos.

Se trata de ver si existe en el ser humano una pauta que señale los valores universales del comportamiento sexual, por debajo de todaslas interpretaciones y variaciones que la sexualidad ha recibido en las diversas culturas de la humanidad.

EDUCACION SEXUAL
Partiendo de la definición expuesta por la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26150, “… La educación sexual integral comprende el conjunto de actividades pedagógicas destinadas a favorecer la educación sexual, entendida como la integración de los aspectos físicos,emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad, para promover el bienestar personal y social mediante la comunicación y el amor”.
La Ley Nacional 26.150 sancionada el 24 de octubre de 2006 por el Honorable Congreso de la Nación establece:
Artículo. 1° “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestiónestatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.
La educación sexual se relaciona con la vida de las personas y con su forma de estar en el mundo y se construye a partir del respeto...
tracking img