Educacion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECTO DE AULA

MI CUERPO ES UN TESORO













PRESENTADO POR;

ADRIANA BARRERA

LUZ DARY SILVA

PATRICIA PARGA





CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

LIC. BASICA CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA

VILLAVICENCIO AGOSTO DEL 2011



OBJETIVO GENERAL

Promover en los niños de segundo del colegio Fidel Augusto riberos de grado segundo la importanciade los valores y el respeto hacia su cuerpo, a través de actividades lúdicas las cuales los llevan al pleno desarrollo del ser humano.













OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Valorar mi cuerpo y reconocerme como ser único e irrepetible.
• Cuidar su cuerpo y el de los demás, adquiriendo paulatinamente hábitos y normas de higiene personal.
• Dar a Conocer algunasalternativas de prevención a los niños y padres de familia sobre el abuso sexual mediante una cartilla.
























JUSTIFICACION



Este proyecto nació por las inquietudes de los niños y niñas entre los 6 y 8 años de edad, sobre su cuerpo y sus diferentes funciones, La idea que guía este proyecto, es la constatación de que el abuso sexual hacia la infanciase presenta cada día y a todos los niveles, es posible su prevención, así como una adecuada atención de los niños que la sufren. Es posible, también, que los propios niños aprendan a identificar situaciones de riesgo, a prevenir y a denunciar.

El abuso infantil es una de las grandes preocupaciones de los padres en este inicio de siglo, y no es para menos, todos los días se conocen más y máscasos de abuso sexual a niños y niñas, abusos por parte de los padres, familiares, conocidos, vecinos, educadores, cuidadores, psicólogos, curas, e incluso de integrantes humanitarios, no nos anima, en nada, a fiarnos de los demás,. Los casos se incrementan, aunque existan iniciativas respetables que trabajan por la prevención y en la solución de este gran problema. Si bien es importante que losmenores sepan cómo cuidarse en la calle, también es necesario saber que la mayoría de abusos sexuales y violaciones a menores son cometidos por personas conocidas, ya sea del propio entorno o de la familia y que por lo general actúan con ciertas estrategias que podemos reconocer y estar preparados para prevenir.



.





DIAGNOSTICO



Hicimos un diagnostico global con la docenteencargada, acerca de los posibles temas a trabajar con los niños y ella nos oriento a trabajarlo hacia el abuso sexual debido a un caso en particular que se presento con una niña, que en repetidas ocasiones se tocaba su bulba, al parecer inicialmente por que le rascaba, pero al volverse más continuo había el temor de que la niña estuviera experimentando algún tipo de placer.

Luego cuando hicimosel sondeo con los niños acerca de sus gustos, inquietudes o necesidades, nos dimos cuenta del caso que la docente os comento. Las edades oscilan entre los 6 y 8 años de edad, es un grupo de 35 niños y niñas, cuyo estrato social es tres, muchos de los niños son hijos de padres separados, algunos huérfanos, muchos no viven con sus padres, además algunos han sido víctimas de violencia intrafamiliar,uno de los niños es especial (discapacidad cognitiva).

En el sondeo que realizamos hubo la inquietud sobre el por qué durante las clases a una de las niñas le picaba la bulba, ella no lo hacía saber a los demás, pero algunos de los niños se percataban de lo que sucedía, aclarando que esta encuesta se realizó individualmente para no llegar a herir la autoestima de los demás niños. Esta inquietudnos llevó a trabajar acerca de la prevención del abuso sexual en la infancia.

[pic]





MARCO CONCEPTUAL



Qué es el abuso sexual?

El abuso sexual es toda acción sexual que una persona adulta, hombre o mujer, impone, sea con engaños, chantajes o fuerza a un niño que no tiene la madurez para saber de lo que se trata.
El abuso sexual va desde miradas, palabras, mostrar láminas,...
tracking img