Educacion siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en el siglo XIX

El siglo XIX es un siglo marcado por los grandes cambios, en todo nivel, es un siglo en el que la mente y el sentimiento humano se unen para dar origen a una fuerterevolución en la que todos se van a ver involucrados. Durante este período, nace la revolución industrial centrada en la producción de riquezas, la creación de nuevos imperios, el surgimiento de nuevasideas e inventos. Es un siglo importante para las clases sociales ya que se da toda una reestructuración basada en los pensamientos de libertad, fraternidad e igualdad. Es aquí donde la educación pasa aser parte importante para la sociedad y se le da una nueva visión que marca la base para nuestra educación actual. Surgen las escuelas normales, se crean las escuelas públicas y lo más importante seexige una educación primaria obligatoria.

El estado en esa época, tenía como ideal el progreso de su gente, es por esto que la educación primaria se torna obligatoria. Se buscaba que el número deescolarización aumentara y la educación fue impartida para todos según su nivel social. Se evidenció una fuerte demanda en la burguesía con una educación que cuidaba los detalles. Una de las grandesrepercusiones es que la mujer también recibió educación y aunque lenta y siempre en menor proporción a la de los varones generó que la analfabetización disminuyera. Esta nueva visión de educaciónobligatoria, cuido detalles en cuanto a los cursos que se impartían, se resaltó la enseñanza de las matemáticas y de las ciencias, se priorizó el aprendizaje de las lenguas oficiales, consideradas comoprincipal símbolo de la unidad nacional, también se impartió la educación cívica así como el estudio de la historia.

Gracias a esta demanda educativa, se crean las escuelas públicas. La iglesia pierdesu poderío en este aspecto y las instituciones laicas, dirigidas por los gobiernos van a tomar el mando buscando un desarrollo integral. En estas escuelas surgen nuevas metodologías de enseñanza, se...
tracking img