Educacion simbolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de la lectura y del análisis del material bibliográfico utilizado en la cursada y el apartado personalmente, articulen los siguientes conceptos.

• Función simbólica
• Familia
• Escuela
• Discapacidad

Agregar la postura personal.

• Función simbólica:

La función simbólica, según Piaget es “la capacidad de evocar significados ausentes, no percibidos o novisibles, mediante el empleo de significantes que están claramente diferenciados de tales significantes”.

Es la capacidad para utilizar símbolos y con ellos representar una cosa, es la representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita.
Saber los símbolos de las cosas ayuda a pensar en ellas y en sus cualidades, arecordarlas y a hablar sobre ellas sin necesidad de tenerlas frente a nosotros, por lo tanto, los niños de esta edad pueden ahora aprender mediante el pensamiento simbólico (no sólo mediante los sentidos). Esta función simbólica se presenta de tres maneras

✓ La imitación diferida:
Es la repetición después de que ha pasado.
✓ El juego simbólico:Es cuando los niños utilizan un objeto para representar (simbolizar) algo más. Un ejemplo es cuando los niños utilizan una caja de cartón y lo convierten en un coche, etcétera.

✓ Lenguaje: Implica la utilización de un sistema común desímbolos (palabras) para comunicarse. Los niños en esta etapa pueden usar símbolos, sin embargo, su lógica aún no lo es tanto, pues todavía tienen limitaciones como:
• Confundir la apariencia con la realidad: todavía presentan problemas para distinguir entre lo que las cosas parecenser y lo que en realidad son. No es sino hasta los cinco o seis años que comprenden la diferencia entre apariencia y realidad.
• Egocentrismo: es la incapacidad para, en la mayor parte de las situaciones, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. No es egoísmo, sino entendimiento centrado en sí mismo, y es el núcleo del pensamiento limitado de los niños pequeños.
•Irreversibilidad: el niño todavía no comprende que una misma acción puede realizarse de dos o más formas.
• Se enfocan en estados antes que en transformaciones: un niño todavía no entiende que si pasa el líquido de un vaso a otro no se afecta la cantidad.
• Razonamiento transductivo: el niño toma dos hechos aislados y los une como causa y efecto, considerándose muchas vecesculpable de situaciones como enojos de sus padres, la muerte de un ser querido, entre otros.

• Familia:
La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados delestablecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[] y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
Desde mi punto de vista No hay definición exacta o un modelo exacto de familia,
Seconsidera que la familia derivada del matrimonio heterosexual es la familia básica.
Sin embargo las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales, económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.

• Escuela:
El rol de la escuela es considerar prioritariamente apoyar a los alumnos para...
tracking img