Educacion socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrera Gamboa José Alberto
Corral Arias Oscar Isaac
Introducción

En la primera mitad del siglo XX, en la época de Cárdenas para ser más específicos, el país se vio envuelto en una oleada vertiginosos cambios en sus políticas y que beneficiaron postiviamente al país. La educación no fue la excepción, por ese motivo creemos que es importante rescatar una dos preguntas muy importantes ¿Enrealidad hubo en México una educación socialista a pesar del sistema económico imperante en ese momento histórico? ¿Cómo se vivio la educación socialista en voz de los encargados de impartirla? Son dos cuestiones que se pretenden revisar brevemente en el documento a fin de que el lector de cuenta de que en México más allá de encontrarse con una educación netamente o puramente socialista si se quiere,fue más una confucion entre teorías y el producto de una interacción de multiples hechos históricos tanto a nivel mundial como nacional.

Educación Socialista en el periodo del Gral. Lázaro Cárdenas del Rio
Las condiciones sociales, políticas y económicas en México al principio del siglo xx, crean la coyuntura para el estallido de un movimiento armado-social, que promueve y reclama losderechos básicos del pueblo: tierra, libertad, educación y justicia social.Abanderada por sus principales líderes: Emiliano Zapata, Francisco Villa y Ricardo Flores Magón. Manteniendo una lucha inagotable por más de 9 años primero, contra la dictadura porfirista, posteriormente una fila de presidentes “pro revolucionarios” quienes no atendían las necesidades de la sociedad y olvidaban las obligaciones yprincipios por las que habían llegado a la presidencial.
El ámbito educativo era un asunto oprobioso en la dictadura porfirista, cerca del 75% de la población era analfabeta y se carecía de escuelas en zonas rurales, además el salario de los profesores era humillante. Después de la Revolución la creación de la Secretaria de Educación Publica y su principal ideólogo José Vasconcelos, al lado degrandes maestros como Jaime Torres Bodet y Rafael Ramírez empezaron a forjar una nueva cultura educativa y pedagógica en el país, acogiendo entre el gremio magisterial teorías pedagógicas basadas en el positivismo, el racionalismo y la escuela activa. En este sentido se crean las misiones culturales impulsadas por la SEP, estás estaban destinadas a llegar a los lugares más recónditos del país ybrindar educación científica y cultural a los integrantes de comunidades rurales. Así se construyen los cimientos para una educación popular, universal y capaz de encontrar científicamente las razones a los fenómenos suscitados en el país, ayudando a los estudiantes a entender su realidad y la del contexto en la que se desarrolla.
En esta tesitura los primeros “experimentos” pedagógicos que sellevaron a cabo en México fueron los estados de Tabasco y Yucatán con ideas de la escuela racionalista quien su principal precursor era el anarquista español Francisco Ferrer Guardia, también la escuela activa ideologizada por John Dewey cuyo lema era “aprender haciendo”.Años después “Hubo propuestas muy definidas de educación socialista en el Congreso Nacional de Estudiantes (1921), en el CongresoPedagógico (Jalapa 1932) y en la segunda Convención de Maestros (Toluca 1933)”1 sentándose los principios de reformas que al parecer eran necesarios en el sistema educativo mexicano.
Colaboraba también a esta visión, el desarrollo que se estaba logrando en la Unión Soviética en el modelo socialista, tomando como ejemplo el poco efecto que causo en estos países soviéticos la “gran depresión” de1929, en ese sentido se creía aplicable al contexto mexicano, entendiéndose como una consecuencia de la cultura postrevolucionaria y las necesidades que aun laceraban a la población.
“Con estas reformas se pretendía transformar a los hombres de campo en pequeños agricultores letrados, sobrios, limpios, “racionales”, abiertos a los cambios en el mercado económico y patrióticos”2En una etapa marcada...
tracking img