Misión del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. lo que se sabe sobre el tema.
La educación preescolar como el resto de los niveles educativos tiene propósitos específicos y una misión. Es muy importante tener bien definido cual es la misióndel preescolar “para evitar caer en confusiones entre eficacia y rentabilidad, y tomar una actitud consumista en la que se imponga excelencia a los niños” (Jospin, 1990).
Es obligación del jardín deniños que en cada experiencia se propicien reflexiones en torno a valores, conceptos y procedimientos para darles un sentido útil en su vida cotidiana, evitando así caer en hábitos y rutinas sinfundamento.
Otra misión del preescolar es propiciar la autonomía en el niño y esto no sería posible si no tiene una efectiva comunicación, es aquí donde entra el papel de la educadora al apoyarle para quelogre expresarse y solicitar información utilizando todas las posibilidades que el cuerpo le da, tal como lo menciona Tonucci (2002). Royal (2002) apoya la idea anterior al expresar que “el dominiodel lenguaje es un desafío prioritario que establece el vinculo entre todo y es el fundamento”.
Hablar de autonomía incluye también el hecho de que el niño aprenda a autorregularse de acuerdo a loque exija cada situación. Un buen maestro lograra hacer que su grupo identifique los momentos en los que es propicio mostrar cierta actitud, en donde puede expresarse con desenvoltura y en cual es mejorabstenerse, y podrá hacer que lo logren sin necesidad de mediadores que impliquen imposiciones disfrazadas.
Por otra parte es importante destacar la relevancia de responder a las necesidades ydeseos de cada niño y de hacerlo de manera oportuna, (Jospin, 1990, ) hay que aprovechar los periodos sensibles para lograr el potencial de cada aprendizaje. De esta manera el niño ira interiorizando losconocimientos de una forma natural y el docente será una guía. Sin embargo el docente debe ser muy observador y reflexivo para identificar los verdaderos intereses de los niños, y no solo los...
tracking img