Educacion superior: experiencias de cambio

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIAS DE CAMBIO

Juan Castañeda Moreno, Tecnólogo Médico, Universidad de Talca
Sonia Muñoz Cid, Matrona, Universidad de Valparaíso
Daniela Rojas Olave, Matrona, Universidad de Chile
Natasha Toledo Jara, Matrona, Universidad de Chile
Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, Sede Santiago Centro, Mayo 2009.

Introducción

Lograr un liderazgo con todala amplitud de cualidades que esto requiere, puede significar una utopía para muchos. Poder aislarlas es una tarea que conlleva a una primera dificultad: el definir e identificar a las personas líderes, para analizar retrospectivamente experiencias comunes y disímiles que hayan desencadenado aptitudes especiales para influir en otras personas.

Según Bennis y Thomas (Situaciones límite: loscrisoles del liderazgo, 2004), se han definido distintas características que debe poseer un líder: “…en primer lugar está la capacidad de conseguir la participación de los demás y de atraerlos a un sentimiento común…”, “…en segundo lugar está el tener una voz diferenciada y elocuente…”, “…en tercer lugar está la sensación de integridad …”, y, “…la cualidad más importante de las cuatro es la quehemos denominado “capacidad de adaptación…”

Dichos autores llegaron a definir estas características tan específicas buscando en los líderes actuales eventos comunes, y encontrando que la gran mayoría de ellos recordaban experiencias precisas en sus vidas a las cuales las denominaron experiencias crisol, la que precisaron como “…una experiencia transformadora a través de la cual unapersona adquiere un sentimiento de identidad nuevo o modificado” (Bennis y Thomas, Situaciones límite: los crisoles del liderazgo, 2004).

Una experiencia crisol común dentro del grupo es sin duda, un anhelo de trascendencia en el tiempo a través de la transmisión de experiencias adquiridas en el desarrollo profesional, lo que no era posible de satisfacer plenamente en el ejercicio práctico deéste. Nuestros estudiantes precisan y absorben completamente estas experiencias y las adoptan como estrategias de aprendizaje que pueden utilizar en situaciones futuras.

Una ventaja importante que poseemos los docentes de educación superior es que en algún momento de nuestras vidas fuimos guiados y apoyados por otras personas, líderes que de una u otra manera definieron nuestras propiashabilidades de establecer contacto efectivo con los alumnos.

Con relación a lo expuesto anteriormente trataremos de dilucidar la hipótesis de que si es un grupo de trabajo es el que determina un tipo de liderazgo o es el líder el que surge frente a un grupo de acuerdo a sus necesidades, mediante una metodología descriptiva y analítica de la bibliografía acorde al tema y la discusión grupal deexperiencias.

Nuestro objetivo es encontrar estrategias aplicables en nuestro diario quehacer de acuerdo al comportamiento organizacional que rigen a las distintas instituciones que conforman nuestro entorno educacional.
Inteligencia emocional y estrategias de aprendizaje

Educar es una hermosa labor, sin embargo no es tarea fácil. Existen muchos factores que inciden en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo cual, es menester conocer en primera instancia las características tanto del educador como del educando.

Sin lugar a dudas, uno de los principales rasgos que deben presentar ambos actores de dicho proceso es el desarrollo de la inteligencia emocional, la cual se hace necesaria en la relación entre docente-estudiante.

Muchos autores han definido este tipo deinteligencia; sin embargo, hemos adoptado la que en mayor proporción consideramos atingente a nuestra realidad educacional y al desarrollo de nuestras ideas. Nos referimos al concepto reunido por Thorndike en 1920, ya que entrega además de una visión biológica, aspectos sociales: "la inteligencia para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Paradigmaticos En La Educacion Superior
  • Proceso de cambio en la educacion media superior
  • GLOBALIZACION Y CAMBIOS, RETOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
  • Política para el cambio y el desarrollo de la educación superior
  • Cambios en la educación superior
  • Cambio Tecnológico Y Educación Superior
  • Reformas Recientes De Los Sistemas De Educación Superior. La Experiencia Internacional. La Política De...
  • Educacion Por La Experiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS