Proceso de cambio en la educacion media superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo puedo favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior?

Antecedentes

Como resultado de la nueva Reforma Integral de la Educación media Superior (RIEMS), realizo el presente trabajo, tratando de dar respuesta a la interrogante que se plantea en el titulo, teniendo siempre presente que el cambio que se dé en cualquier contexto, debe de partir primero del rompimiento delparadigma de uno mismo.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior es un proceso consensuado que cosiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares: Construcción de un Marco Curricular Común, Definición y reconocimiento de las pociones de la oferta de la Educación Media Superior, Profesionalización de los servicios educativos y Certificación NacionalComplementaria.
Involucra a todos los subsistemas que la componen, para dotar a los estudiantes, docentes y a la comunidad educativa de nuestro país con los fundamentos teórico-prácticos para que el nivel medio superior sea relevante en el acontecer diario de los involucrados. 
Con la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los diferentes subsistemas del Bachillerato podrán conservar susprogramas y planes de Estudio, los cuales se reorientarán y serán enriquecidos por las competencias comunes del Sistema Nacional del Bachillerato.

Justificación.

El presente trabajo tiene como finalidad el de demostrar que con la toma de este primer modulo del diplomado, se han podido observar cambios sustanciales en mi persona. Como resultado de las lecturas y videos consultadosreferentes a la reforma.

Objetivos. En este trabajo trato de resaltar los puntos básicos que me permitan favorecer el proceso de cambio en la Educación Media Superior, y al mismo tiempo expresar los cambio realizados en forma personal para poder favorecer este cambio.

Para que el docente sea promotor del cambio es imprescindible que se forme en competencias que le permitan apropiarse de estenuevo papel, a fin de que cuente con los elementos suficientes para propiciar las condiciones necesarias que favorezcan la adquisición de las competencias genéricas en los estudiantes de bachiller

En relación a su propia práctica docente, es necesario que este se auto valore y reconozca que para ser participe en la reforma es necesario el fortalecimiento de su práctica docente, la cual sólo puededarse en un ambiente que facilite la formación continua, y en el que además es necesario la actualización de todos los actores que participan en esta reforma como son los docentes , secretarios, directores, de cada uno de los subsistemas que integran las instituciones del Sistema Nacional del Bachillerato,
Lo anterior precisa capacitar al docente bachiller en una visión de formación encompetencias que le brinde las herramientas para poder guiar y establecer su perfil en congruencia con el perfil del egresado de EMS.

Con respecto a lo anterior y con la finalidad de tener un panorama más amplio referente a la problemática que se presenta en la educación media superior, es necesario hacer la siguiente analogía básicamente en el área disciplinar de matemáticas, he observado que desdehace algunos años a la fecha se ha venido dando, que en cada semestre se presentan los estudiantes con mas carencias de conocimientos básicos de matemáticas, lo que origina por consiguiente que el índice de reprobación se eleve cada vez mas.

Situación que se agrava en cada semestre, incluye alumnos de varias instituciones como secundarias federales, particulares, escuelas técnicas, etc.

Comoes de conocimiento público a nivel nacional, el índice de aprovechamiento de los alumnos es muy bajo; por lo regular las instituciones de educación media superior, le echa a la culpa de la mala preparación de los alumnos que egresan a este sistema a la educación media básica (secundaria) y esta tal a la educación básica (primaria); y del nivel superior a los que egresan a este sistema, a la...
tracking img