Educacion superior y universidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los últimos años la educación Colombiana ha decaído, muchos jóvenes no tienen la posibilidad de acceder a educarse en instituciones donde se les brinde las herramientas necesarias, el Estado colombiano, tiene la obligación de asegurar ese derecho. Sin embargo, aunque nuestra Constitución, lo contempla, como un derecho de todo colombiano, la realidad es diferente.

A lolargo de este trabajo citaré y analizaré algunos artículos que contempla como lo dije anteriormente la constitución en pro de la educación en nuestro país, vista esta como un servicio público, al cual todo colombiano tiene derecho, también se desarrollará los limites que tiene una entidad universitaria en su autonomía. Por otra parte, se abordarán también los fines y objetivos que busca la educaciónsuperior en las instituciones.

OBJETIVO GENERAL

• Conocer y analizar los artículos de nuestra Constitución colombiana, que fomentan y favorecen la educación, el conocimiento, la cultura, la actividad investigativa y la formación ciudadana. En la educación superior y publica en nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Reconocer los preceptos constitucionales que desarrollan y favorecen losaspectos educativos de nuestro país, y analizar las implicaciones de su correcta e incorrecta aplicación.

• Analizar los aspectos más relevantes que se reglamentan en la ley 30/92 sobre la educación superior.

• Reconocer ampliamente los objetivos que se reglamentan y que deben desarrollar las instituciones de educación superior, en cada uno de los campos del saber.

• Conocer cuálesson los derechos y actos, que reconoce a las universidades la autonomía universitaria, consagrada en la Constitución Política Colombiana, conforme a la ley 30

1. CONSTITUCION POLITICA Y EDUCACION SUPERIOR

1.1 ¿Qué tanto los preceptos constitucionales desarrollan o favorecen la cultura, el conocimiento, la actividad investigativa y la formación ciudadana?

En la constitución colombiana,encontramos una gran cantidad de artículos los cuales favorecen o fomentan tanto la actividad cultural, como la educación.
En primer lugar el Artículo 67, garantiza la educación como un derecho y un servicio público a nivel social, con esto se busca que la sociedad tenga acceso al conocimiento, a la ciencia y a la técnica, además será obligatoria entre los 5 y los 15 años de edad. El articulo 69compromete al Estado a fortalece la investigación científica en las universidades oficiales y privadas. En el artículo 71, el estado se compromete a crear incentivos para personas en instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología. En cuanto a nivel cultural y de formación ciudadana, encontramos el Artículo 8, este sostiene que el Estado está en la obligación de proteger lasriquezas culturales del país.
La educación formará al colombiano en el respeto de los derechos humanos, la paz y la democracia.
La constitución colombiana tiene artículos muy claros en cuanto al fomento de la educación y de la cultura, como por ejemplo el artículo 70 “ El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura...promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo yadifusión de los valores culturales de la nación. ” lamentablemente a pesar de esto, Colombia continua siendo un Estado, con un gran atraso respecto al conocimiento, la investigación y la formación ciudadana, debido a que muchas veces los recursos que van dirigidos son descaradamente desviados hacia fines personales de nuestros dirigentes.
La responsabilidad en cuanto a la educación, no recaetotalmente en el Estado, sino también en la sociedad en general, básicamente en las familias, ya que estas se encuentran en la obligación de responsabilizarse del cumplimiento del Artículo 67, donde se hace énfasis en que son parte fundamental en la educación de sus hijos. La sociedad debe ser consciente de la obligatoriedad en cada niño de asistir a estudiar. El Estado y la sociedad deben tener...
tracking img