Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SALVADOR: Visión Crítica desde las Universidades Privadas.

Ing. Mario Antonio Ruiz R.
Rector, Universidad Francisco Gavidia

Resumen
El nuevo marco legal para la educación superior emitido en 1995 y ejecutado en 1997 representa un giro radical en cuanto a los contenidos y exigencias planteadas en la Ley de Universidades Privadas de 1965. Sinembargo, es imprescindible evaluar la historización legal y su operatividad concreta; a partir de la experiencia de un año de aplicación surgen verdaderas "quaestiones disputatae" (cuestiones disputadas) que están sin resolver; el presente trabajo tiene la pretensión de evaluar y proyectar los resultados emanados de este cambio educativo a nivel superior. En este contexto, se analizará: el marcolegal, el sub-sistema de calificación y el sub-sistema de evaluación, y en general la función ejecutiva de la Dirección Nacional de Educación Superior.

A MODO DE INTRODUCCION: Pretexto, texto y contexto.
Es injustificado tratar el tema de educación superior en El Salvador, sin tomar en cuenta el contexto histórico, como lugar privilegiado de reflexión y análisis. Y es que la educación superioren nuestro contexto ha tenido un proceso histórico multilateral e hilvanado con múltiples circunstancias sociales.
Al reflexionar sobre universidad, en término genérico no podemos soslayar ni dejar de problematizar el aspecto conceptual, es decir que tipo de universidades hemos tenido en nuestro país. Desde la fundación de la Universidad de San Carlos, en Guatemala (1681) y sus influencias en ElSalvador, hasta nuestros días, en nuestro medio han existido cuatro tipologías diferentes de universidades: primero, la Universidad como lugar privilegiado de Fe y Ciencia, cuya expresión la encontramos desde la fundación Universidad de El Salvador (1841) hasta finales de 1920; segundo, la universidad de los derechos públicos emancipatoria, expresada en la Universidad de El Salvador desde 1930hasta 1980; tercero la universidad de crisis y de clase, expresión de las universidades privadas, desde 1965 hasta 1995; y cuarto, la universidad de la globalización, expresada en las exigencias legales de la Ley de Educación Superior y su Reglamento, desde 1995 hasta nuestros días.
A lo largo de nuestra historia universitaria, hay que acotar una serie de hechos relevantes que exigen una reflexiónprofunda. En primer lugar, es notorio el crecimiento académico universitario que se da desde la fundación de la Universidad de El Salvador 1841 hasta finales de 1880, en cuyo contexto se fundaron otras universidades en San Miguel y San Vicente; posteriormente este crecimiento universitario se va diluyendo, y es posible que el auge cafetalero haya tenido que ver con esta primera decadencia. Ensegundo lugar, entre la crisis de 1929 y la dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez (1932), emerge en la Universidad de El Salvador una respuesta política de izquierda que estigmatiza a la institución durante las décadas inmediatas. En tercer lugar, la demanda de educación media, más los excesos políticos y los problemas sociales generaron una nueva respuesta universitaria (Samayoa, 1994)privada, que gradualmente se fue agudizando en tres etapas: a) en 1965 con la Ley de Universidades Privadas se funda la UCA; b) entre 1973 y 1979 se fundan tres universidades más (Einstein, Matías y Politécnica); y c) el auge de los ochenta en donde se fundaron más de cuarenta instituciones.
Una ley permisiva y laxa posibilitó que la oferta universitaria se tornara mercantil, una sociedaddesgarrada por el conflicto y con una crisis estructural fortaleció una cultura de educación superior de "Asensor Social" (Baró, 1986) y de título, ciertos grupos de profesionales vieron en la educación superior un gran negocio; y así llegamos a la década de los noventa.
La caída del muro de Berlín en 1989 auguraba ya el cese al fuego en El Salvador, y fue así que en 1992 se firmaron los Acuerdos...
tracking img