Educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Superior y desarrollo

Cada vez mayor cantidad de personas aspira a una carrera profesional. Cuánto afecta la educación superior al desarrollo.

Leer más en Suite101: Educación Superior y Desarrollo http://universidad.suite101.net/article.cfm/educacion-superior-y-desarrollo#ixzz0t0SvoX5j
A pocos años de iniciado el nuevo siglo se puede observar cada vez una mayor demanda por laeducación superior en el mundo. Esta gran demanda además se encuentra ligada a una gran diversificación de carreras. Por otro lado, y no menos destacable, esta demanda cuenta con una mayor toma de conciencia respecto a la importancia que la educación implica para el desarrollo.
La segunda mitad del siglo pasado fue la época de expansión más espectacular de la educación superior a escala mundial, elnúmero de estudiantes matriculados se multiplicó por más de seis entre 1960 (13 millones) y 1995 (82 millones). Pero también es en esa la época en que se ha agudizado aún más la disparidad, que ya era enorme, entre los países industrialmente desarrollados, los países en desarrollo y en particular los países menos adelantados en lo que respecta al acceso a la educación superior y la investigacióny los recursos de que disponen.
La época mencionada ha sido además la época de mayor estratificación socioeconómica y de aumento de las diferencias de oportunidades de enseñanza dentro de los propios países, incluso en algunos de los más desarrollados y más ricos.
Educar para el desarrollo
La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI en su preámbulo afirma que “Si secarece de instituciones de educación superior e investigación adecuadas que formen a una masa crítica de personas cualificadas y cultas, ningún país podrá garantizar un auténtico desarrollo endógeno y sostenible; los países en desarrollo y los países pobres, en particular, no podrán acortar la distancia que los separa de los países desarrollados industrializados”.
La realidad de América latina enla educación superior
Un estudio realizado por investigadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el año 2007 parte de un principio fundamental que plantea que el crecimiento económico en América Latina requiere de inversión y aplicación del progreso científico y tecnológico para modernizar los procesos productivos de la región.
Sin embargo el acceso a laeducación superior sigue siendo el gran problema de la región. Mientras por un lado en países como Argentina la educación superior es responsabilidad del Estado, otros países como Chile después de la reforma de 1980 tienen una educación con financiamiento con mecanismos competitivos o de mercado y donde la participación de la partida de educación superior en el aporte fiscal total ha presentado unatendencia decreciente desde 1993 hasta el año 2003 pasando de un 21% al 11,5 %.
En qué aspectos influye la educación en el desarrollo
Se reconoce que la educación es uno de los principales instrumentos para facilitar el desarrollo económico y la mejora del bienestar humano. Cuando aumenta significativamente la competencia económica, la educación se convierte en una fuente importante de ventajascompetitivas, estrechamente vinculada al crecimiento económico y tiene también un efecto significativo en el desarrollo humano.
A través de estudios de casos y la observación directa se ha podido concluir que la educación superior tiene una importancia fundamental para el desarrollo, en varios ámbitos. En primer lugar en relación al crecimiento económico. El crecimiento económico es un factordeterminante y poderoso para aliviar la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas. Una educación de calidad contribuye a desarrollar la productividad laboral, la energía empresarial y la calidad de vida; promueve la movilidad social y la participación política; fortalece la sociedad civil y estimula el gobierno democrático.
Por otro lado la educación superior al otorgar mayor confianza,...
tracking img