Educacion Superior

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


"Sin pretender dirigir a los maestros, espero que no verán a mal una insinuación que es fruto de la experiencia de algunos años que consagré a la carrera de la enseñanza y redúcese a hacerles observar que mientras más hablen, menos enseñarán y que por tanto, un maestro debe hablar muy poco, pero muy bien, sin la vanidad de ostentarelocuencia, y sin el descuido que sacrifica la precisión. Esta es indispensable para que el discípulo pueda observarlo todo, y no sea un mero elogiador de los brillantes discursos de su maestro, sin dar razón de ellos. La gloria de un maestro es hablar por boca de sus discípulos. "


Félix Varela.




PUEDE USARSE COMO INTRODUCCIÓN

Introducción

El impetuoso desarrollo que ha experimentado laciencia y la técnica fundamentalmente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, ha sido de gran preocupación por parte de diferentes estados para la preparación de profesionales capaces de enfrentar el reto actual. Cuba no ha estado ajena a ello, a partir del año 1959 con el triunfo de la Revolución, se marcó una nueva etapa en el destino de nuestro pueblo.


En nuestro país latinosexistían solamente tres universidades en las cuales se estudiaban muy pocas carreras y solamente los hijos de las clases acomodadas eran los privilegiados o los que tenían acceso a estudiar. Los planes y programas de estudio correspondían netamente a los intereses de la burguesía criolla.


La primera medida adoptada por la Revolución fue abrir las puertas a todos aquellos que deseaban estudiar,brindándosele así posibilidades a hijos de obreros y campesinos. Nuevas carreras, programas y planes de estudios tuvieron que elaborarse respondiendo los mismos a las necesidades de la Revolución naciente, dichos planes se han ido perfeccionando hasta la actualidad con la implantación de la municipalización, la cual ha constituido un reto para profesores y alumnos tanto en el proceso docente educativocomo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.





Cada vez más se hace necesario que los maestros y profesores conozcan más de la psicología del aprendizaje o sea, estamos necesitados de herramientas psicológicas para un mayor éxito de nuestro trabajo, se profundiza y se trata de perfeccionar la formación y superación de los profesores en el sentido de lograr un aprendizaje en los alumnos másflexibles, abiertos y creativos; existe pues la necesidad de la declaración de nuevas estrategias de aprendizaje que logren una acción transformadora y consciente en los estudiantes.


La problemática del aprendizaje es un tema necesario y siempre presente en la Psicología y la Pedagogía; en correspondencia con ello diversas teorías y autores han enfocado desde distintos puntos de vista elaprendizaje.


Además de abordar su conceptualización, se han brindado diferentes alternativas para su desarrollo óptimo en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Este problema tiene gran vigencia pues durante años no fue priorizado el análisis del proceso de aprendizaje al tener solo en cuenta la enseñanza, la preocupación se centró solo en la actividad del maestro y no en laactividad del alumno.


En realidad el aprendizaje, como todo fenómeno subjetivo, posee un carácter complejo y susceptible de ser analizado desde diferentes puntos de vista o enfoques, ya que el hombre, por su propia plasticidad, es capaz de aprender de múltiples y variadas formas. No existe una única vía de asimilar o interiorizar los conocimientos y las habilidades, pretender algo así es despojar decomplejidad a este fenómeno y esquematizar su análisis.


La proliferación de varios enfoques o concepciones teóricas y metodológicas sobre el aprendizaje dan fe de esta situación. Precisamente, el objetivo de este trabajo es someter a análisis crítico a algunas de las concepciones más relevantes en la actualidad sobre este problema, con el fin de extraer lo más valioso de cada una y tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Superior
  • la educacion superior
  • Educación superior
  • Educacion superior
  • La Educacion Superior
  • Educacion Superior
  • educacion superior
  • EDUCACION SUPERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS