educacion tecnica

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
INTRODUCCION

Los temas a tratar en el presente trabajo, son de suma importancia para el desarrollo cognoscitivo de los dicentes, ya que promueven el reconocimiento de habilidades y el manejo de las mismas.

La formación técnica y tecnológica es una opción vocacional para muchos estudiantes, y constituye una base fundamental para apoyar la competitividad del país, permite a los jóvenesaprovechar las oportunidades de empleo y desarrollo empresarial mediante un conjunto de habilidades y competencias que faciliten su inserción laboral, además de esto también contribuye con la preparación de los jóvenes de ambos sexos para la vida ciudadana, su desarrollo cultural, político y su vida privada.

Debido a los continuos cambios de la economía costarricense, se ha iniciado unfortalecimiento en la Formación Técnica y Tecnológica, fortalecimiento que ha llevado a incursionar a más temprana edad a los adolecentes (por medio de talleres), además de capacitaciones, modificaciones en los planes de estudio y apertura de colegios técnicos nocturnos.

La Ley Fundamental de Educación (Ley 2298), de contenido legal al inicio de la Educación Técnica Profesional en Costa Rica, yestablece;

“…La enseñanza Técnico Profesional se ofrecerá a quienes deseen hacer carreras de naturaleza vocacional o profesional de grado medio...”





Educación Secundaria

La enseñanza secundaria se divide entre las escuelas académicas y técnicas. En la instrucción académica hay 5 años de estudio (7º a 11º grados), y los estudiantes se gradúan por lo general a los 17 años, la enseñanzatécnica por su parte tiene 6 años (7º a 12º grado), los estudiantes generalmente se gradúan a la edad de 18 años con un título técnico.

Educación Técnica

La educación técnica tiene como objetivo principal formar personas con experiencia y conocimientos que las habiliten para una actividad laboral especializada, en la que brindan asistencia o apoyo a los niveles profesionales de formaciónuniversitaria.

En sus orígenes, fue concebida como un sistema exclusivo para formar trabajadores, caracterizado por su flexibilidad, su carácter terminal y su independencia del sistema del sistema educativo regular. Sin embargo, se modificó por la necesidad de que las personas no solo se formen en una especialidad técnica, sino que además se preparen para el aprendizaje continuo y la posible rotaciónentre diferentes áreas técnicas y sectores productivos.

La Educación Técnica representa una alternativa de formación integral, para incorporarse al campo laboral, ofrece diversas especialidades en los diferentes Colegios Técnicos Profesionales del país. Comienza en el cuarto año de colegio. Los estudiantes toman el programa académico regular además de la capacitación técnica.



LaEducación Técnica, abarca tres modalidades principales:

Comercial y Servicios: Secretariado Ejecutivo, Ejecutivo para Centros de Servicios, Contabilidad, Turismo Ecológico, Informática en Programación.

Agropecuaria: Agroindustria, Agro jardinería, Agroecología.

Industrial: especialidades como: Dibujo Arquitectónico, Dibujo Técnico, Diseño Gráfico, Diseño Publicitario, Electromecánica,Electrotecnia.


Instituto Nacional de Aprendizaje

Además del MEP el INA es un formador técnico, es una institución pública autónoma creada en 1965 que ofrece sus servicios de manera gratuita y se financia principalmente con recursos provenientes de un impuesto del 1,5% sobre los salarios asignados, otros provenientes del sector privado y del presupuesto del gobierno. El Instituto ofrece una formaciónen todo el país. Debido a la amplia gama de necesidades existentes, el INA ofrece cursos para todos los sectores productivos.

Ventajas de la Educación Técnica

Ofrece una opción de estudio que amplía sus oportunidades para tener empleo, ingreso digno y poder continuar su proceso formativo en el futuro.
Retienen los jóvenes en el sistema y les abre puentes a otras alternativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Educacion
  • TECNICO EN EDUCACION
  • Educacion tecnica
  • Educacion tecnica
  • tecnico en educacion
  • educacion tecnica
  • Educacion tecnica
  • Educacion tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS