Educacion temprana

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
“Llega el biberón”

Todas las personas saben que la leche de la madre es la ideal para el bebé. Pero, a veces, por distintos motivos, hay que recurrir al biberón. Lo importante es que la transición entre el amamantamiento y las primeras mamaderas sea paulatina y programada.


El momento en el que la madre deja de amamantar a su hijo puede resultar difícil para ambos. Es obvio que el reciénnacido depende de ella, pero a su vez, la mamá se halla emocionalmente muy ligada a él. Entonces, se siente deprimida cuando la lactancia materna debe suspenderse. Por otra parte, el bebé puede no adaptarse al cambio. Para que ninguno de los dos se perjudique, conviene que el destete se haga de una manera gradual con gran cuidado.
Una encuesta realizada, nos muestra que en muchos casos dondese demostró a los niños destetados en forma brusca, tenían una mayor inclinación hacia la dependencia. Probablemente, el niño, al verse privado de un factor importante para su vida, se sienta más inseguro. Por eso, la madre debe saber que este proceso exigirá tiempo, tolerancia y paciencia.


¿Qué es el destete?

Se denomina destete al proceso por el cual la madre suspende la lactancia. Estees importante, no sólo para el bebé, sino para la madre, y no sólo en términos físicos, sino también emocionales. En muchos casos la alimentación a pecho es reemplazada por el biberón ni bien el pequeño nace o cuando tiene pocas semanas. Otras veces la mamadera se utiliza e un periodo que media entre el pecho y la comida en el plato. Es decir, que la misma palabra se usa para definir el paso delamamantamiento natural a la mamadera y la época en que se enseña al niño a comer con cuchara.

No se puede fijar a priori la duración del destete, impuesto por condiciones individuales, para evitar al lactante cambios bruscos que podrían causarle serias molestias y permitirle adaptarse a la nueva alimentación. Es necesario acostumbrarlo por grados, probar su capacidad de tolerancia, variar ygraduar los alimentos para evitar cualquier exceso; hacerle beber agua añadiendo además jugo de frutas, por ejemplo, y acostumbrar luego al niño a tomar las papillas con la cucharita.
El comienzo del destete no debe ser casual. Elementos de juicio para escoger el día en que se puede dar la primera papilla son los siguientes: las condiciones generales de salud del lactante, ósea que este no esteenfermo ni convaleciente; a función del aparato digestivo, sobre todo que no tenga diarrea en aquellos momentos; que la estación del año no sea demasiado calurosa, por lo que es mejor escoger la primavera o el otoño avanzado, y pocas veces el invierno; prudencia al comienzo del otoño y sobre todo en verano; el estado sanitario local, o sea que no haya epidemias que puedan atacar al lactante en elmomento delicado en el que afronta la incógnita de la tolerancia para los nuevos alimentos. Para la preparación y suministración de papillas se utilizara una ollita de aluminio o una cucharita de las de postre.
Al darle las primeras papillas se debe cuidar ponerle la cucharita en el centro de la lengua, porque el niño acostumbra a empujar la comida fuera de la boca, antes de deglutir. La papillaes un alimento que se distingue mucho de la leche por consistencia, aspecto y sabor, por lo que muchos lactantes oponen una resistencia tenaz al cambio de dieta.
La madre debe prepararse para afrontar estas dificultades, no debe desanimarse ni descontentar al pequeño rebelde; sobre todo no debe ofrecerle el pecho ni el biberón a cambio de la papilla rehusada, pues así la situación resultara másdifícil cada vez. Por otra parte, la madre evitara forzar al niño o hacerle engullir la comida con violencia. Si la madre es demasiado nerviosa e impaciente es aconsejable que resuelva estos problemas mediante la consulta con un pediatra experto en psicología familiar; nunca es buena solución que la papilla sea suministrada por otra persona. La cuchara, la papilla, el nuevo gusto de la comida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion temprana
  • educación temprana
  • Educacion temprana
  • Educacion Temprana
  • Educación Temprana
  • Educacion temprana
  • EDUCACION TEMPRANA
  • Educación Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS