Educacion tradicional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION TRADICIONAL
“La escuela tradicional significa, por encima de todo, método y orden.”(Didáctica Magna, Comenio)
Como su nombre lo dice la educación tradicional se basa en modelosestablecidos, en tradiciones, patrones de conductas que deben ser aprendidos por los estudiantes, pero ¿serán estos modelos realmente los únicos?
En la educación tradicional el maestro simplifica, prepara,organiza, ordena; el niño, dice Château, asimila mejor una comida pre digerida que el pesado alimento de lo real. (Château, J. (dir.): Los grandes pedagogos, 1974).
El alumno por su parte sepresentado como un ser pasivo, sin pensamiento, sin trabajo intelectual, es decir simplemente un reproductor de ideas, actitudes, pensamientos, etc., dejando a la persona y a la sociedad estancada en unmodelo dictado, sin ánimos de proponer, mejorar o simplemente cambiar y ya mucho menos opinar, no se puede decir nada.
Esta también la dualidad que existe entre alumno y maestro, la cual no permitetener una relación entre los individuos, no se permite intercambiar ideas o expresar sentimientos simplemente son inflexibles y autoritarias, imponen y no proponen.
El tradicionalismo propuso la idea dela "escuela" como la "institución", cuyo encargo social es el de educar a todas las capas sociales, es la primera institución del estado nacionalista para poder llevar a cabo la política de laorientación social.
Otro de sus méritos es el de considerar la asistencia masiva a la escuela, mantener además en su enseñanza la característica del pensamiento pedagógico anterior, y se fundamenta más enla práctica pedagógica que en la elaboración de los principios que la sustenta.(Revista Mexicana de Investigación educativa, Marzo 2008)
La forma más común de organización de las actividades deestudios individuales y frontal, donde no hay colaboración para el éxito de los demás. Sostiene que la función de la escuela es preparar al alumno para el desempeño de papeles sociales, acorde con...
tracking img