Educacion universitaria

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
CAPITULO I: UNA NECESARIA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
1. PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
Este capítulo parte de la reflexión y análisis de los problemas actuales de las universidades estatales, particularmente la Universidad de Huamanga y los componentes que intervienen en la docencia universitaria: al profesor, al alumno, los planes de estudios, de ambiente laboral, etc. En talsentido, vamos a tocar brevemente algunos componentes, tal vez comunes en las universidades del país.

EL PROFESOR UNIVERSITARIO:
En principio, la universidad tienen tres funciones fundamentales: la docencia superior, la investigación científica y la difusión de la cultura. De estas tres “la docencia es, entonces, una tarea esencial de la universidad; pero no es cualquier tipo de docencia, lo que esdesde el punto de vista de alta especialización. El profesor universitario ostenta el nivel más elevado de la función docente” (Lago, 2002:47). Pero, ¿Cómo se logra la alta especialización?. Es obvio que no se puede alcanzar ésta sino se investiga, porque los conocimientos se generan o se construyen necesariamente a partir de la investigación. Últimamente, esta función ha sido descuidada. Unamuestra de ello es que los últimos rectores no han producido conocimiento o texto alguno de rigor académico que conozca la comunidad Cristobalina. Sin embargo, es histórico conocer que la Universidad de Huamanga ha tenido docentes de reconocida trayectoria intelectual, desde su primer Rector Romero Pintado. Y ahora, también los hay y prestigian de un modo aislado. Lamentablemente, no son los queprecisamente dirigen la universidad.
A partir de esta mirada histórica se puede afirmar que a Universidad de Huamanga ha cumplido con sus funciones básicas. Es real que para este cumplimiento hubo una visión universitaria, una política y compromiso con el desarrollo de la nación, por parte de algunos gobernantes “iluminados”. Pues, es de suponer que el 6% del presupuesto que asignaba el Estado alas universidades estatales, hasta la década “80” del siglo pasado, garantizaba de modo real, el funcionamiento y el desarrollo académico-administrativa. De esta situación es que los profesores se dedican exclusivamente a la universidad, porque tenían una remuneración relativamente signa y justa, por otro lado recibían bonificación económica por concepto de bibliografía: además contaban con unayudante de cátedra quienes se formaban para remplazar al titular cuando éste se ausentaba o se jubilaba.
De modo que era evidente el compromiso con el espíritu de la universidad y por la sabiduría como en tiempo de los griegos, y plena identificación con ella. Pero, la desatención y abandono de la universidad por los gobiernos de turno creemos que obedece al mandato y control de los grupos depoder ligados a potencias extranjeras. Pues resulta irónico que los mandatarios pregonen progreso, desarrollo, justicia social, etc., cuando ellos descuidan y abandonan sabiendo que la universidad es el generador de los conocimientos y el desarrollo de una nación; y lo más grave, es que responsabilizan de su estado actual a los profesores.

EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO:
Es legítimo señalar que“la razón de ser de la universidad es el estudiante” (…) [Sin embargo] “El estudiante para la universidad y, por ende, para los órganos facultativos, es sólo un dato estadifico, no pasa de ser una referencia cuantitativa (…)
Paradójicamente el estudiante resulta ser el gran ausente en la tarea esencial de la universidad” (Lago, 2002:51-52).
Ciertamente, la observación es innegable. Todos los quehemos pasado por la universidad estatal sabemos que nunca se nos ha practicado diagnostico alguno, salvo el examen de admisión que consiste enmarcar una respuesta a una pregunta de alternativa múltiple. Como se sabe este examen no es un referente real del nivel académico, aptitud para el estudio, vocación para la adecuada formación profesional del ingresante.
Es general los profesores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Universitaria
  • La educacion universitaria
  • La Educación Universitaria
  • educacion universitaria
  • Educación Universitaria en Venezuela
  • Educación Superior Universitaria en Venezuela
  • CRISIS EN LA EDUCACION UNIVERSITARIA
  • Situacion De La Educacion Universitaria En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS