Educacion vial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El escenario vial es un espacio del cual se hace uso cotidianamente para realizar muchas actividades, durante los desplazamientos que se realizan por las vías se puede observar diferentes elementos y señales, cuya función es favorecer la seguridad de todos aquellos que alli pasan. Por ello es muy importante conocerlas yrespetarlas.

De ahí la necesidad del estudio de todas las características del sistema vial conjuntamente con las normas y reglamento que tiene por objeto desarrollar las normas contenidas en la Ley de Tránsito Terrestre a nivel nacional, en todo lo relacionado con el tránsito terrestre por vías públicas y privadas destinadas al uso público, permanente o casual.

Asíque en las paginas siguientes se conocerá que son las vías y quienes hacen uso de ellas, también se sabrá más sobre las señales y sobre la conducta de todos los actores del escenario vial, que en resumen significa la cultura, educación y seguridad vial.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestro país, los accidentes de tránsitoocupan un lugar primordial como problema de seguridad y salud pública. Es frecuente observar cifras semanales de accidentes con heridos y fallecidos por causas viales sobre todo los fines de semana, fines de semana largos, vacaciones y temporada de lluvias. Las cifras son alarmantes, cada año mueren aproximadamente 4 mil personas, y 10 mil quedan lesionados por accidentes de tránsito y éstos secalculan en más de 100 por año.

En la mayoría de estos accidentes interviene de manera directa el factor humano por el consumo de bebidas alcohólicas, exceso de velocidad, impericia, desconocimiento e irrespeto de las ordenanzas viales, agresividad, y falta de educación vial. Estos factores hacen de nuestras carreteras, calles y avenidas, verdaderas guillotinas.
Ante estasituación, estudiando que los accidentes viales conforman la primera causa de fallecimiento de niños, niñas y adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, el Ministerio de Educación y Deportes, establece el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial. Este programa tiene su base filosófica en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en losartículos 10, 16, 60, 61 y 147 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
Por consiguiente es de suma importancia estudiar, analizar e interpretar y poner en práctica cada unas de las bases necesarias de una buena Educación y Seguridad Vial

OBJETIVOS

Objetivo General
Desarrollar en el ciudadano las destrezas y hábitos necesarios para queactué de una manera inteligente y responsable en el cumplimiento d e las leyes, reglamentos y normas vigentes de tránsito y transporte terrestre.

Objetivos Específicos
❖ Determinar la importancia de la educación vial.
❖ Destacar las leyes, reglas y señales que rigen a los actores del escenario vial.
❖ Conocer las diferentes tipos de señales querigen el control del tráfico vehicular y peatonal.

JUSTIFICACIÓN

La Educación Vial es la adquisición de hábitos que permiten al educando acomodar su comportamiento a las normas, reglas y principios de tránsito, no siendo un aprendizaje sin sentido; no se trata de cumplir por cumplir las reglas, sino que tiene un por qué y un paraqué.

En este sentido, se justifica el desarrollo de la presente investigación cuyo objetivo primordial es lograr una eficaz base de actuación ciudadanía creando hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y de seguridad vial.

Es hacer notar que este estudio permitirá un abordaje...
tracking img