educacion vial

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015




La educación vial: mejora para la convivencia
Para muchos expertos la educación vial va más allá de utilizar las pasarelas, respetar límites de velocidad o abrocharse el cinturón de seguridad.  La ven más bien como valores para alcanzar una mejor convivencia.
  
En Guatemala las cifras provocadas por accidentes de tránsito son alarmantes: 35 mil accidentes, 29 mil heridos, 22 milatropellados y 3,500 muertes anuales.
  
Para los expertos esas cifras solo evidencian la ausencia de una cultura vial, que tiene como origen la falta de orientación en los centros educativos, un reglamento de tránsito deficiente y no adaptado a la época actual y la carencia de una política de Estado sobre la materia.
  
Estas cifras y fallas ilustran por qué la Organización Mun­­dial de la Salud,OMS, sitúa a Guatemala como el cuarto lugar de Latinoamérica con más accidentes de tránsito y donde menos medidas se han tomado para prevenirlos.
  
Y no es para menos, explica el ingeniero Guillermo Bran, presidente del Consejo de Prevención de Accidentes y Educación Vial (Conpreve), pues 'en el tráfico queremos ser siempre los primeros, nos piden vía y no la damos, en una calzada de trescarriles hacemos cinco y provocamos caos.  Cuando un conductor no respeta un semáforo o un peatón cruza por un lugar indebido está atentando contra el tejido social', dice el especialista.
Marcial Tuy, un instructor de seguridad vial, quien por muchos años ha impartido cursos de esta materia, señala que el 99 por ciento de los pilotos violan, día tras día, las reglas de tránsito casi sin darsecuenta.
  
Esto preocupa a muchos expertos.  La licenciada Luz de Cabrera, instructora in­­ternacional de manejo defensivo, autorizada por el Consejo Na­­cional de Seguridad de Estados Unidos, asegura que el altísimo número de accidentes de tránsito que se producen en el país es provocado por la falta de educación vial.  'Hacemos caso omiso de las reglamentaciones vigentes y mostramos, en nuestrocomportamiento vial, un profundo desprecio por nuestra propia vida y la de nuestros semejantes', añade la especialista.
  
Sin embargo, a la par de dichas causas también van asociados un parque automotor anticuado, mal cuidado y muchas veces obsoleto, que transita además sobre una red vial estrecha y en malas condiciones de mantenimiento.
'La idea es concienciar no solo a los automovilistas, sinotambién a los peatones, quienes son imprudentes'.
  
Las campañas de educación vial son llevadas a colegios e instituciones públicas y privadas que solicitan capacitaciones a las distintas PMT del país.
Una responsabilidad compartida
Hoy varias instituciones públicas y privadas están uniendo esfuerzos para crear esa conciencia e instruir a futuros automovilistas y peatones, ya que este es untema en el que todos estamos implicados, coinciden los expertos.
  
Para la licenciada Luz de Cabrera, este tema no pasa de ser un mero requisito, limitado a la enseñanza ocasional de las señales de tránsito en las escuelas de automovilismo, previo a obtener la licencia de conducir.
  
Por eso la profesional y mu­­chos otros expertos coinciden en la necesidad de instruir a los niños, desde laeducación preprimaria y primaria, pues ellos serán los futuros pilotos.
  
Es en esa etapa de la vida, explica Guillermo Bran, cuando se deben formar valores viales, algo que constituye un paso más que el conocimiento de normas y señales de circulación.
  
De acuerdo con Bran, la educación vial no debe entenderse solo como el aprendizaje de normas y señales, ni como un catálogo de urbanidad.  Esel aprendizaje de hábitos que modifiquen actitudes frente al tráfico como fenómeno de riesgo y para mantener relaciones de convivencia ordenada, solidaria, responsable y de respeto mutuo.
  
Pero la buena pregunta es ¿a quién le corresponde iniciar una campaña de educación vial?  Amílcar Montejo, de la PMT, asegura que las escuelas de automovilismo deberían cumplir este papel, pero no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion vial
  • Educación vial
  • Educacion Vial
  • educacion vial
  • Educación víal
  • educacion vial
  • Educacion Vial
  • Educaciòn Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS