Educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La educación a distancia (EAD) es un sistema educativo en el cual los alumnos y los profesores no se encuentran situados en el mismo lugar. Es un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de recursos informáticos y de las telecomunicaciones.
La EADno es un fenómeno de hoy, en realidad ha sido un modo de enseñar y aprender de miles de personas durante muchos años. Su origen se remonta a los contenidos instructivos que tienen su base en los egipcios, estos contenidos se extendían desde Atenas a todo el mundo antiguo, así, las cartas para dar explicaciones son consideradas el indicio de la educación a distancia.
El impulso de la EAD se diopor la masificación de la población, al haber sobredemanda en el sector educativo, la calidad en la enseñanza presentó una disminución y las aulas diseñadas para la educación presencial no se dieron abasto. Aunado a esto, se puede sumar los avances sociopolíticos, la necesidad de aprender a lo largo de la vida, los avances en el ámbito de las ciencias de la educación y las transformacionestecnológicas.
Los sistemas universitarios a distancia actuales empiezan en la década de los 60’s del siglo XIX, en Estados Unidos. En México, inicia cuando el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio pone en marcha el perfeccionamiento del profesorado a distancia, años después surgen las telesecundarias y en 1972 surge el sistema de universidad abierta de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico.
Dentro de la educación a distancia se encuentra el M- Learning (Mobile Learning o Aprendizaje Móvil) que se remonta a Xerox Palo Alto Research Center (PARC), el cual propuso el Dynabook (una computadora del tamaño de un libro, portátil, con red inalámbrica y pantalla plana).
M – Learning es una forma de educación a distancia que se apoya de dispositivos móviles y transmisión por wireless.También se puede entender como cualquier actividad que permite a los individuos el consumo, interacción y creación de información, mediada a través de un dispositivo digital compacto, que el individuo lleva consigo de manera constante, que posee una conectividad confiable y le cabe en el bolsillo.
Dentro de los dispositivos M- Learning podemos mencionar las computadoras portátiles y tablet pc, hastalas agendas personales digitales, teléfonos celulares, ipods y sistemas de posición geo-referenciada (GPS) que, por las características y fortalezas que cada una de dichas tecnologías posee, ofrecen diferentes servicios y aplicaciones que se utilizan para promover distintas actividades, competencias y habilidades entre los estudiantes.

CONTENIDO
En los últimos diez años, el M-Learning estágenerando cada vez más interés en todo el mundo. A él se destinaron proyectos en escuelas, centros de trabajo, museos, ciudades o áreas rurales.
El avance en los dispositivos de comunicación móvil, tal como el Iphone, Ipad o un Smartphone, le da un toque atractivo y distinto al aprendizaje a distancia. Las pantallas de colores brillantes y grandes, con varias funciones son atractivas para la mayoríade personas.
Los celulares han comenzado a utilizar su potencial en el área de la educación, su capacidad de imagen, sonido y el acceso a internet proporcionan un marco ideal para el ingreso a plataformas educativas. El servicio de podcast permite la descarga de materiales en estos dispositivos móviles, lo que brinda flexibilidad en la consulta de información sin necesidad de contar de manerapermanente con una conexión a Internet.
Cuando se habla de mlearning, se debe pensar en movilidad, espontaneidad, objetos, intimidad situada, conectividad, General Packet Radio Service (GPRS, por sus siglas en inglés), G3, bluetooth, redes, aprendizaje situado, situaciones reales, constructivismo, colaboración, etc.

El contenido educativo en este tipo de educación, utiliza la voz, los...
tracking img