Himno de un angel parado en una pata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIMNO DEL ANGEL PARADO EN UNA PATA
 
AUTOR: HERNAN RIVERA LETELIER
 
Biografía
 
Nació en Talca (1950). Vivió hasta los 11 años en la oficina salitrera Algorta. Al finalizar ésta, se traslada la familia a Antofogasta, donde muere su madre. Sus hermanos se van a casa de sus tías. El se quedó en Antofagasta solo, hasta los 11 años aproximadamente.
Para sobrevivir, vendió diarios.Posteriormente trabaja como mensajero en la empresa Anglo Lautaro (hoy Soquimich). A los 18 años entró a un taller electrico. Pero su afán aventurero lo envió a recorrer, por tres años, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Regresó en 1973 a Antofagsata e ingresó a trabajar en la empresa Mantos Blancos. Se casó con una niña de 17 años teniendo él 24. Después partió a Pedro de Valdivia, otra oficinasalitrera. Estudió en la escuela nocturna séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanza media.. Actualmente,(2000), vive en Antofagasta con su esposa y cuatro hijos. Ha obtenido en dos oportunidades el Premio Consejo Nacional de Libro (1994 y 1996).
 
LIBROS PUBLICADOS
• Poemas y pomadas. 1988
• Cuentos breves y cuesco de brevas.1990
• La reina Isabel cantaba rancheras. 1994
•Himno del ángel parado en una pata, 1996
• Fatamorgana de amor con banda de música.1998
• Los trenes se van al Purgatorio.2000
PERSONAJES
 
HILDEBRANDO DEL CARMEN: Le gustaba el cine y, sobretodo, las peliculas mejicanas. Sus padres eran evangelicos. Era el mejor dibujante de la escuela. trabajaba vendiendo diarios. vivia solo ya que su padre cada 15 dias tenia descanso en la mina yaprovechaba de visitarlo. Timido, solitario, silencioso, soñador. caminaba mirando el suelo. Pero tambien sabia ser audaz. 13 años. Le gustaba la actriz Rosita Quintana.
 
TENORIO LOPEZ: Evangelico que vivia al lado de hildebrando. Vendia en un carreton alfajores de pica y sapolio. Ameno, ocurrente, jovial. Hildebrando lo consideraba mas padre suyo que su verdadero padre porque podia conversar con el yera mas divertido.
 
ORLANDA PURISIMA DEL ROSARIO: Mujer de Tenorio. Siete hijos. Tez blanca, corpulenta, habia sido catolica, de ahi su nombre.
 
AVIADOR: Habitante de la tercera casa que habia en el terreno de la Iglesia y que era la mejor casa. Evangelico, joven. Recien casado.
 
OLIMPIA PALACIOS: Bella esposa del aviador. Lunar en la mejilla, andar sinuoso, cabellera larga. Era objeto demurmuracion en la iglesia por su forma de vestir y ser.
 
SIXTA MONTOYA: hermana evangelica, viuda de rostro adusto y profetisa.
 
MAMA DE HILDEBRANDO: Joven mujer evangelica que muere cuando su hijo tiene 11 años. le gustaban las fiestas y los vestidos de moda pero su marido la habia hecho cambiar y se convirtio en una mujer recatada. Le gustaba bordar paños y adornar la iglesia con floresde papel.
 
PAPA DE HILDEBRANDO: Evangelico, severo. Se llamaba Olegario Trigo. No se reia nunca. Poco comunicativo y nada de afectuoso.
 
HERMANOS MAYORES DE HILDEBRANDO: Los recordaba vagamente; a uno como boxeador y a la otra como reina de la primavera. Al primero, despues de verlo pelear, un familiar lo habia convencido de irse con el a Iquique y convertirlo en boxeador profesional. Teniaun raro modo de andar, nariz quebrada, orejas de coliflor y olor a tabaco. Ya no peleaba mas y se decia que trabajaba ahora de maton de prostibulo. En cuanto a su hermana, se habia fugado de la oficina salitrera con un poeta. Su candidatura a reina y su eleccion habian sido hechas a escondidas de sus padres. no habia llegado a casarse con el poeta, tenia 2 hijos y trabajaba de mesonera en un bar deCalama.
 
POETA: Se llamaba Americo Osorio y era extravagante. trabajaba todos los dias de terno y corbata pero los domingos salia a la calle vestido miserablemente.
 
ANDRES ONESIMO PITAGORAS FLORES MOROSO: Pequeño y gesticulante anciano, de piernas arqueadas y nariz roja. El despachador de los diarios lo llamaba por su nombre completo y finalizaba diciendo "alias el Pita".
 
PELLIZCA LA...
tracking img