Tacto pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

1. La solicitud y el tacto pedagógico
Es posible que nuestras palabras y nuestros actos se dirijan a una situación de la que el niño no forma parte; La habilidad del director escolar para entrar en el mundo del niño está en la solicitud y el tacto; las llamadas pruebas de diagnostico se convierten es simples medios interpretativos para averiguar la forma de ayudar al niño a tenerexperiencias positivas en su desarrollo.
La solicitud es un tipo especial de conocimiento.
La rutina no es solo algo voluntario y familiar, sino que también puede favorecer algo nuevo: la armonía y la melodía que alimentan el cuerpo y el alma. La pedagogía es algo complejo y a la vez sutil. Es la capacidad de distinguir activamente lo que es apropiado de lo que es inapropiado para los niños o losjóvenes.
La práctica de cultivar la solicitud y el tacto pedagógicos propios es la respuesta al desafío que supone actuar pensando con respeto en la diferencia en que se hace hincapié la pedagogía. La solicitud y el tacto componen una cualidad peculiar que tiene que ver tanto con lo que somos como con lo que hacemos. Es un conocimiento que surge tanto del corazón como de la cabeza.
La solicitudpedagógica se asienta en una determinada forma de ver, escuchar y reaccionar ante un niño o unos niños determinados, en esta o aquella situación. Partiendo de esta sensibilidad, el tacto puede mejorarse en nuestras relaciones con los niños.

6. La importancia del reconocimiento
El elogio tiene que ser significativo y no se debe hacer de forma indiscriminada porque, si es muy habitual y sinmotivos suficientes, puede perder su trascendencia.
La autoridad es el hecho de percatarse de la tensión que existe entre el ser del yo y el proceso de llegar a ser del yo, entre quienes somos y quienes y quienes queremos llegar a ser, por lo que el reconocimiento desempeña un papel muy importante en la enseñanza y el aprendizaje.

7. La dimensión pedagógica de la enseñanza
La solicitud pedagógicaes una capacidad reflexiva que nace de la reflexión detenida sobre las experiencias pasadas; el énfasis se pone en sentir que es lo importante en esta situación concreta depende de la cultivada de percibir y escuchar a los jóvenes.
El cambio en el clima relacional puede alterar profundamente la sensación de seguridad y confianza que el profesor tiene en su capacidad pedagógica y susconocimientos sobre la asignatura. Toda persona adulta que sea responsable de un niño necesita desarrollar la solicitud y el tacto.
Los seres humanos se reflejan desde el interior y el mundo se refleja desde el exterior. A través de los sentidos estamos conectados, como seres que vemos, oímos y tocamos, con nuestros hijos; debemos perfeccionar nuestra habilidad para mirar y ver y saber como interpretar unamirada.
La mirada puede expresar la capacidad del espíritu para una relación pedagógica. Para cultivar la solicitud y el tacto pedagógico, uno debe saber ver esa mirada y actuar guiándose que de ella haga.
La autentica pedagogía requiere una sintonía atenta del propio ser con la experiencia que el niño tiene del mundo; si queremos saber como se siente realmente alguien, debemos mirarle la boca, yno limitarnos a escucharle.
La mirada ya es la forma que el profesor tiene de vivir y comprender la situación del aula.

8. La importancia pedagógica de la disciplina
La disciplina no es solo la medida del orden en el aula, es la medida de nuestro propio sentido del orden, es una forma de hablar sobre que es lo importante para una persona, como se orienta y que postura adopta en la vida. Lasraíces de la palabra disciplina se refieren a seguir, aprender y enseñar. La palabra latina docere es dar lecciones; enseñar.
Crear disciplina es crear las condiciones para el autentico aprendizaje.
Para cultivar la solicitud y el tacto pedagógico, uno debe entender la naturaleza del conocimiento y el lenguaje pedagógico. El conocimiento del profesor es pático en la medida en que enseñar...
tracking img