Educacion e informatica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION E INFORMATICA EDUCATIVA

Se ha vuelto ineludible analizar las relaciones entre informática y educación, el fin de aprovechar el potencia educativo que puede tener el uso de computadores en este sector, en los diferentes niveles y modalidades. Es impredecible apoyar la toma racional de decisiones respecto a que conviene hacer ante las diversas necesidades educativas.

No se trata dedecidir si los computadores deben o no formar parte del mundo educativo. Se trata de acertar en la forma de usarlo para mayor enriquecimiento de la labor educativa.

• La computación como objeto de estudio, es decir, aprender "acerca de" la computación
• El computador como medio de enseñanza-aprendizaje, es decir, ambientes de enriquecidos con el computador.
• El computador comoherramienta de trabajo en educación, es decir, uso de aplicaciones del computador para apoyar procesos educativos.

F ACTORES QUE FAVORECEN EL USO DE COMPUTADORES EN LA EDUCACION

Tendría sentido hablar de informática y educación si no existiera al menos la sensación de que los computadores llegarán a estar al alcance de todo el sector educativo y de que pueden tener buena acogida y utilización. Porsupuesto que no. Por tanto, antes de ver cómo se pueden usar los computadores en la educación conviene hacer un somero análisis de aquello que hace previsibles que la educación y la informática hagan camino juntas.

FACTOR 1: COSTOS

Como es bien sabido, el costo de los recursos de computación ha sido un factor determi¬nante en su escasa incorporación al sector educativo.
Hasta hace nomuchos años, a pesar de las sucesivas mejoras en eficiencia y de la reducción en los costos de los computadores, no era factible para muchos sistemas educacionales adquirir o al menos hacer uso de soporte computacional. La posibilidad de contar con computadores en gran escala, en el sector educativo y a nivel personal, comenzó a hacerse realidad con la aparición comercial del microcomputador en 1977.Las siguientes cifras y raciocinios, formulados hace más de una década, parecen ser aún válidos y dan una idea de lo que le han sido las tendencias y de lo que pueden ser las proyecciones relacionadas con costos de los equipos de computación:
Si a lo anterior sumamos las estrategias de mercadeo que las firmas productoras han puesto en marcha para captar el sector educativo (p. ej., donacionesde equipo, planes de dotación masiva de micros a precio reducido, entrenamiento a usuarios educativos, etc.) y la continua mejora en la calidad de los productos que se ofrecen por el mismo precio, no es de extrañar que haya una penetración, mayor cada día, de la computación dentro del sector educativo.

FACTOR 2: INTERACCION Y CONTROL SOBRE LA MAQUINA

Sin embargo, el hecho de que loscomputadores sean más baratos y mejores cada día no explica la acogida que estas máquinas tienen en general, y en particular en el sector educativo.
Una respuesta a esto quizá puede encontrarse en la opinión de un grupo de niños que fueron entrevistados por los reporteros de Time Magaz.ine cuando analizaban el impacto de los computadores en la escuela.
Es importante anotar que la posibilidad deinteractuar directamente con el computador y de controlarlo no es algo innato. Lograr esto ha demandado superar una cantidad de obstáculos técnicos.
Tradicionalmente la complejidad de algunos lenguajes de computación puso barreras entre la máquina y la mayoría de sus usuarios potenciales; hoy en día es posible llevar a cabo la comunicación hombre-máquina valiéndose de lenguajes cercanos al idiomanatural.
Por otra parte, el microcomputador hizo posible la interacción directa entre los usuarios finales y la máquina. Los sistemas llamados de procesamiento en lote utilizaron primordialmente tarjetas para proveer los programas y los datos, sin que el usuario final pudiera interactuar en directo con la máquina listados. líneas de transmisión; este tipo de interacción usualmente está limitada...
tracking img