Educacion y competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS COMPETENCIAS.
El concepto de competencia.
Una competencia: es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado,es una capacidad de hacer algo.
Laura Frade (2008).
Si nos remitimos a la historia, se encuentra que en los restos del reconocido Código de Hammurabi (quien vivió entre 1792 y 1750 a. de C.) ya se hablaba de “las decisiones de justicia que Hammurabi, el rey competente, estableció para enrutar al país conforme a la verdad y el orden” y que Platón incluía este concepto en Lysis (Sobre laamistad), uno de sus diálogos. Otros afirman que el concepto de competencia ya lo planteaba implícitamente Aristóteles, al hablar de potencia y acto. Y cuando se accede a diferentes documentos cercanos sobre el tema de las competencias, el número de definiciones es enorme y sus clasificaciones son numerosas.
El concepto de competencia indica capacidad para realizar algo y en el siglo que estamosviviendo ahora, resulta que es lo que más importa y sobre esa capacidad seremos evaluados en los lugares donde laboremos, estudiemos o desarrollemos algún trabajo.
Las nuevas tecnologías a las que la humanidad a llegado se toman ahora como un referente para evaluar a las personas en el ámbito donde se desarrolle su trabajo, sus estudios, el saber hacer con lo que se sabe, aplicando los conocimientosque se han adquirido en el aula, bajo la tutela del docente serán las nuevas herramientas con las que se avance en las situaciones que nos planté la sociedad.
La nueva sociedad de la información de la que hoy formamos parte, viene a revolucionar la forma en que interactuamos en forma global, el comercio, la educación, las empresas, la política, etc. Existe tanta información que no nos daríamosabasto para poder asimilarla toda, es en donde la capacidad de las personas entraría en juego y tomaría un lugar preponderante para seleccionar lo que es mas importante y necesaria en el desarrollo de sus tareas sean fáciles o complejas. La estructura social en la que actualmente nos desarrollamos, crecen, o laboran los alumnos ha cambiado, antes el único que sabía era el profesor ytrasmitían sus conocimientos tal y cual era su perspectiva, sin embargo las circunstancias del docente y el alumno han cambiado el acceso a las nuevas tecnologías permite adelantarse y conocer más que el maestro , por ejemplo el docente puede estar hablando de un tema y el alumno rápidamente puede verificar que lo que está diciendo el profesor es cierto con tan solo entrar en la Internet yverificar si los contenidos trasmitidos por el profesor son ciertos o no, o tal vez complementar la información con otros datos que el maestro haya omitido por carecer según él de relevancia.
Por otra parte también se habla de las competencias desde el enfoque complejo, este enfoque nos dice que las competencias deben de tener procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética.
Donde:➢ Procesos: Son acciones articuladas que parten de información de entrada para alcanzar unos determinados resultados.
➢ Complejidad : Lo complejo es entretejido de saberes en el marco de la multidimensionalidad y la evolución (orden-desorden-reorganización)
➢ Desempeño: Se refiere a la actuación en la realidad, mediante la realización de actividades y/o el análisis y resolución deproblemas.
➢ Idoneidad: Es actuar con base en criterios de calidad establecidos.
➢ Metacognición: Es el saber cómo se aprende, como interiorizo la información.
➢ Ética: Es vivir con base en valores humanos, asumiendo la responsabilidad por los actos, y buscando el bien en lo personal, lo social, el ambiente y la misma humanidad (véase Morin, 2002a, 2002b)
➢ Contextos: Son los...
tracking img