Educacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan en un territorio, hablan un mismo idioma y que tienen una misma cultura.

Estas personas desde el momento que nacen, pasan por un proceso de integración en la sociedad que se encuentran, la cual llamamos proceso educativo, en la cual habrá siempre un educando y un educador.

Eleducando.- que viene a ser el niño que empieza de cero en la sociedad

El educador.- que es el adulto maduro integrado en una sociedad, quien va utiliza una serie de medios para guiar a ese niño, ayudándole para que desarrolle todas sus capacidades de integración en el grupo que pertenece.

Este adulto va dirigir al niño para conducirlo a aquellos comportamientos que, en su sociedad seanconsiderados como deseables.

FULLAT nos dice que la educación es una práctica, una actividad social, una acción, que en palabras de DURKHEIM, ejerce las generaciones adultas sobre las nuevas, al no haber alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social.

Como vemos la educación se da en la sociedad, ya que el grupo va adecuando al individuo en la aceptación de reglas decomportamiento y en la adquisición de herramientas, lo cual utilizaran a lo largo de su vida.

La educación es el motor, que impulsa el desarrollo de una sociedad, para formar el carácter de las personas.

Una buena educación depende de lo que la sociedad quiere alcanzar, así como el bienestar y la calidad de vida de las personas.

• La educación y la sociedad, formadora del individuo:
La personano es un ser que nazca con su personalidad ya configurada y a la que en nada le afecta lo que ocurre a su alrededor.
Por ello, es interesante ver cuáles son los factores que más pueden influir en su formación.
❖ Factores que influyen en la formación del individuo:
Podríamos decir que son tres: el entorno familiar, en entorno físico y la escuela. En todos ellos están presenteslos valores de la sociedad y de hecho es en este período y son estos tres los que socializan al niño.
1. La familia, consta de varios miembros con los que recibe una instrucción básica inicial. Aprende ciertas costumbres y ciertos hábitos, pero también es la primera y, tal vez, la más importante causa de trastornos en su formación.
2. El entorno físico también afecta al niño en un gradoimportante. La criarse en un barrio con muchos parques, jugar en la calle o poder ir a una plaza desarrolla ciertas capacidades, da una vivencia mucho más ricas. Los niños necesitan correr y jugar, y si no pudieran hacerlo, no estarían desarrollándose plenamente conforme a sus necesidades. Tampoco es lo mismo vivir en un ambiente en el que la gente tiene que luchar por sobrevivir o vivir en uno enel que todo son comodidades.
3. La educación, Es aun más importante porque su función es dar a la persona los conocimientos y la formación que necesita para poder andar por la vida. En este sentido, la educación es capaz de orientar el carácter de la persona hacia la vida. La educación ayuda "al hombre a vivir en este mundo, a encontrar su camino y formar los hábitos y actitudes que le hagancapaz de dominar las situaciones".
FINES DE LA EDUCACION

El educador, según los objetivos que se ha propuesto, trata de desarrollar la personalidad del niño y de prepararlo para integrar su sociedad.

Ambas funciones corresponde al doble papel que una persona debe desempeñar en la vida, como individuo y como miembro de la sociedad.

El maestro busca brindar a sus alumnos los conocimientosrequeridos propios de su edad, pero también busca cambiar su conducta en un sentido deseado, para que de esta manera no sean marginados de la sociedad.

El propósito del educador es ayudar al desarrollo del niño mediante los juegos, la participación en el teatro, la música y las artes plásticas, las prácticas religiosas y todo tipo de estimulaciones o actividades extra-escolares que se...
tracking img