Que enseña la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué enseña la educación primaria?

INTRODUCCION:
En los últimos 30 años ha aumentado considerablemente la cobertura de servicios de educación básica. En la década de los 70s un gran logro educativo de la SEP fue cubrir la demanda nacional de acceso a la primaria, del 79% de demanda atendida en 1970 paso al 97% en 1980 y podemos decir que prácticamente todos los niños tienen posibilidades deser atendidos en una escuela, sin embargo el tipo de escuela disponible no es igual para todos los niños, en las poblaciones en las que se cuenta sólo con escuelas incompletas, generalmente convergen además una serie de factores que las colocan en mayor desventaja respecto de las que cuentan con escuelas completas; se trata de comunidades pobres, generalmente indígenas que dependen más de laagricultura de subsistencia, carecen de servicios de todo tipo, son de difícil acceso, etc. En esta situación de “convergencia de desventajas” aproximadamente un 25% de cada 100 niños que ingresan a la primaria, concluyen su educación básica en los 6 años programados, frente a la de por sí baja eficiencia terminal nacional (sólo 55 niños de cada 100 terminan su escuela primaria en 6 años). La bajaeficiencia terminal obedece en gran medida a varios factores:

Ausencia de servicios de primaria completos accesibles a toda la población (probablemente 1/3 parte son escuelas unitarias e incompletas). Mecanismos escolares de exclusión (incluyendo repetida reprobación, trato a problemas disciplinarios, extraedad, etc.). Incompatibilidad entre la sobrevivencia familiar, relacionada con factoressocioeconómicos y la continuidad de los hijos en primaria, dada la actual operación de los servicios, (costo de oportunidad del trabajo infantil, costos efectivos de escolarización, problemas de alimentación y de salud)

En las condiciones actuales en México la desigualdad educativa no ocurre en el acceso a la educación sino en las diferencias de la oferta educativa, entre una educación primaria yde alta calidad para un élite y una enseñanza incompleta y de calidad mediana o baja para una gran mayoría que no logra ver plenamente atendidas sus necesidades y conocimientos de aprendizaje. En este trabajo desarrollaremos dos concepciones referentes al título de nuestro trabajo:

1. ¿Qué debe enseñar la educación primaria? y ¿Qué aprenden los niños que la concluyen?

1. ¿Qué debe enseñarla educación primaria?
Los conocimientos de la escuela primaria pueden ser llamados “Las necesidades básicas de aprendizaje” las cuelas comprenden tanto instrumentos fundamentales de aprendizaje (como la alfabetización, la expresión oral, la aritmética y la resolución de problemas) como el contenido básico del aprendizaje (conocimientos, capacidades, valores y actitudes), que necesitan los sereshumanos para sobrevivir, desarrollar plenamente sus posibilidades, vivir y trabajar dignamente, participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y seguir aprendiendo.(1)

Mientras tanto la revisión y reelaboración de los actuales libros de texto, de los planes y programas que entran en vigor a partir del año 2009, así como ¿cuáles son losconocimientos básicos y temáticas de programas a incluir y ¿cuáles son habilidades a desarrollar? Son cuestiones que aún están siendo debatidas. Lo básico de la escuela primaria en lo que al aprendizaje del lenguaje corresponde es que los niños aprendan a utilizar correctamente la lengua escrita para comunicarse con otros, que desarrollen sus habilidades de expresión oral.
El dominio del lenguaje esun requisito para la adquisición de otras capacidades relacionadas con los códigos y por lo tanto de tener acceso a otros lenguajes simbólicos y no verbales como los de la informática y las artes. La escuela primaria que logra enseñar su programa de estudios básicos está sentando la mejor base posible para la satisfacción de estas otras necesidades fundamentales. (2)

2. ¿Qué aprenden los...
tracking img