Educacion y lucha de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y LUCHA DE CLASES
Aníbal Ponce

Desde mi punto de vista, en este reporte se observan los rasgos mas importantes sobre la educación primitiva hasta la educación del hombre feudal y con ello se hace referencia a todos estos cambios en la vida del ser humano y en su educación; pero mas que nada Ponce analiza todos estos procesos desde el punto de vista del materialismo histórico deMarx.

¿Qué es el Materialismo Histórico?
El marxismo esta compuesto de una teoría social (Materialismo histórico) y una filosofía (Materialismo dialéctico), esta teoría de Marx parte del principio de que la producción y el intercambio de productos constituyen la base del orden social, su propuesta era de explicar los fenómenos, no solo describirlos.

Es por eso que pienso, que Ponce analiza ala sociedad desde las aportaciones que hizo Carlos Marx con su teoría: sin embargo, lo que Ponce quiere es que también nosotros reflexionemos acerca de los cambios que se han venido dando desde la antigüedad hasta la época moderna, que nos demos cuenta que ya no es lo mismo de antes, y por consiguiente estemos consientes del medio en que nosotros nos estamos instruyendo y el medio en que van aaprender las futuras generaciones.

Analicemos, ¿Cómo se manifestaba la educación del hombre primitivo?
La comunidad primitiva era un grupo de personas libres en la que existía una igualdad en sus derechos, la cual se elegía democráticamente por los adultos y se establecían por medio de la propiedad común de la tierra y por vínculos de sangre.
Lo que producían estos hombres era distribuido porpartes iguales entre las familias, pero por los medios de producción eran incapaces de acumular mas riquezas.

Por otra parte, el trabajo era dividido, las mujeres cuidaban del campamento y la educación de los niños se iniciaba en el momento de nacer con el concepto del deber ser que consistía en un ideal pedagógico en el cual no había nada superior a los intereses y a las necesidades de la tribu;mas tarde era dada por la imitación de modelos del padre en el que dejaban al ambiente social responsable de su educación; el niño se iba formando con el grupo, se iba ajustando a la vida de la sociedad participando en esta.

Esta forma de educación espontánea e integral sufrió un cambio, la comunidad primitiva se dividió en clases, la vida social fue mas compleja hasta el punto en que unindividuo se diferenciaba del otro según la producción que condujo una caída en el trabajo humano, pues éste no podía desempeñar mas de una función laboral debido al agotamiento físico a que eran expuestos; esto a su vez hacía que la producción aumentara creando un intercambio de productos a otras tribus. Esto trajo consigo que el trabajo del hombre se le diera cierto valor, que los prisioneros se lesdejaran vivir para que más tarde se convirtieran en esclavos dirigidos a realizar ciertas tareas con la única finalidad de aumentar la producción.
Mas tarde las funciones de los organizadores se volvieron hereditarias, la propiedad común que con anterioridad se daba en las comunidades primitivas, ahora pasó a ser propiedad privada dirigida por las familias, así la educación fue desigual para todoslos miembros de la comunidad y es que las clases superiores, las que tenían el poder eran las que recibían mas educación que la clase inferior, así cada organizador educaba a sus familiares para mas tarde ocupar el puesto que él tenía: difundiéndole conocimiento como una fuente de dominio.

La educación se vuelve una creencia (surge la religión de los dioses que no existía en la comunidadprimitiva) dada por magos, sacerdotes y sabios por medio de ceremonias de iniciación en el cual se inculcaba la acumulación de riquezas y el saber.

Con la propiedad privada, la mujer pasa a un segundo plano, esto a causa de que como el matrimonio se daba en grupos, la paternidad era difícil de reconocer y la filiación se daba por parte de la madre, pero más tarde la filiación fue hecha por el...
tracking img