Educacion y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LOS QUE PARTICIPA LA ESCUELA DE BARBIANA Y DE FREIRE CON LA PEDAGOGÍA NO NORMALIZADORA.

Según el video que hemos visto tanto de Freire como de Milani, podemos destacar una gran variedad aunque nos centraremos en algunos como por ejemplo:

- El énfasis que presentan estas escuelas por la cooperación y democracia participativa y el compromiso con latransformación social y escolar
- Además esas escuelas son abiertas a todo el mundo sin exclusión de ningún tipo y esto hace de ellas y esto hace de ellas una institución no elitista ni jerarquizadora, sino que lucha por la igualdad social
- Presenta ambas escuelas un currículo integrado
- Otro principio del que participa de las pedagogías no normalizadoras es la importancia y elrespeto que se le da en estas escuelas a la individualidad y a la educación para la autonomía
- Y por último, el objetivo claro de estas escuelas que es proporcionar a sus alumnos es proporcional a sus alumnos curiosidad para que puedan adquirir conocimientos a través de la experiencia, manipulación, reflexión, y memoria comprensiva.

A continuación hablaremos por separado de estas dos escuelasFREIRE. USO MIS MANOS, USO MIS IDEAS

Freire dice que no somos seres de adaptación, sino de transformación. El profesor debe ser el mediador único en el desarrollo de las actividades educativas convirtiendo su autoridad funcional en autoridad de saber a las que se tienen que subordinar los alumnos.

Freire pretende una practica de EDUCACIÓN LIBERADORA.
El sujeto debe de ser visto comoconstructor del conocimiento.
Nos explica también que el aprendizaje dialogico es mucho mas que un aprendizaje significativo, es una acción global que permite a los sujetos conocerse a si mismos y tomar conciencia del mundo que les rodea.
Con lo cual, freire no tienen en cuenta solo al sujeto, sino también todo el contexto social que le rodea.
Pero ¿ que es el aprendizaje dialogico?
El dialogoes la principal herramienta para acercarse a los problemas de las personas. Y así expresen su mundo a su manera.
Además, la escuela es un espacio abierto y allí mediante el dialogo y los círculos de discusión, se llevara a cabo la participación de toda la comunidad educativa ( padres, maestros alumnos..) la base de todo esto será el debate.

Por tanto, este aprendizaje dialogico es el quefreire llevara a la practica a través de su método de alfabetización tanto con jóvenes y niños como con adultos.

Freire nos muestra que la política forma parte de la naturaleza de la educación ( no puede existir educación neutra, apolítica y descomprometida)
Pero esto no quiere decir que el maestro imponga su propia opción sino que cada uno tendrá derecho a expresar sus propias visiones yopiniones sobre la realidad, ya que de lo contrario estaríamos ante un maestro autoritario.
A través de diálogos como este ( el de política) todos nos construimos etica y moralmente como personas y ciudadanos.

Freire también insiste en que la educación necesita tanto de “formación técnica y científica como de sueños” ya que la educación exige la doble lectura palabra / mundo- texto / contexto.

Eldenominado “método freire” pretende aprender una nueva visión del mundo. Su punto de partida es la practica que crea en los círculos de cultura donde el pueblo participa a través de grupos de discusión ( como hemos dicho anteriormente)

Existen 3 momentos en la practica alfabetizadora:

- investigación temática (descubrir el mundo vivido por los adultos a través de sus palabras...)- codificación de esa realidad concreta ( dibujos, fichas, cartillas..)
- decodificación (conocer la realidad para transformarla)

esta escuela publica popular que freire defendía, debía cumplir 3 objetivos básicos:

- el primer objetivo era ampliar el acceso y la permanencia de todos los sectores públicos en la escuela. Y que la escuela trate de transmitir un lenguaje culto como...
tracking img