Educacion y pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y pobreza: una relación conflictiva
Miguel Bazdresch Parada

El texto “Educación y pobreza: una relación conflictiva “de el autor, Miguel Bazdresch Parada tiene como fin, explicar cómose construye la relación entre la pobreza y la educación desde varias perspectivas y teorías de la investigación educativa.
En primer lugar, el texto da una breve introducción a cerca de lo quesignifica la relación entre educación y pobreza socialmente, la educación es un recurso que se considera socialmente privilegiado, con el cual se evita o se sale de la pobreza. La sociedad le ha atribuidoun valor enorme a la educación, ya que se piensa que a través de esta se puede conseguir una mejor posición económica y social, el problema es que al relacionar directamente la pobreza y la educación,no se tienen en cuenta los estándares y niveles de esta. Se cree que al educarse se consigue directamente un mejor nivel de vida y una reducción importante de la pobreza, lo que no se tiene en cuentaes que el nivel de educación que se les brinda a los pobres es de mala calidad.
Para explicar mejor la relación, se recurre a cuatro teorías diferentes que exponen sus respectivos puntos de vista. Laprimera teoría es “La Teoría del Capital Humano”, esta proviene de la filosofía liberal, en la cual se piensa que la educación y sus sistemas tienen tres funciones que son: adquirir habilidades,certificación y socialización, y a partir de estas obtener mayor educación que va a generar más “capital humano” y así poder entrar al mundo laboral y obtener buenos puestos e ingresos. En esta teoría, lapobreza se deriva del hecho de no haber tenido oportunidades de educación, esta se usa también para hacer política pública educativa, y la crítica principal hacia esta teoría es que dependiendo de elnivel social se obtiene así mismo un cierto nivel educativo mejor o peor.
La segunda teoría es “La Teoría de elección racional”, en esta se dice que la pobreza es algo que cada persona debe asumir...
tracking img