Educacion y psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION Y LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Edgardo Riveros, Psicólogo

R E S U M E N

La educación tecnificada ha traído ventajas y desventajas. Algunos de estos inconvenientes intentan ser solucionados de acuerdo a un tipo especial de aprendizaje llamado “experiencial”. Este análisis se hace en función de una teoría explicativa que proviene de la Psicología Humanista.

A B S T R AC T

The education based on technology has brought up advantages as well as desadvantages. Some of these noncovinient facts are attemped to be solved according to an special kind of teaching called: “experiential learning”. This analysis is worked out according to an explicative theory from the point of view of Humanistic Psychology.

I N T R O D U C C I O N

Al igual que otrasdisciplinas, la educación se ha venido convirtiendo desde hace unas cuantas décadas en un quehacer altamente efectivo gracias a la ayuda de la ciencia. Con la aparición de la enseñanza científica, hicieron su estreno exitoso en el ámbito de la cultura eventos conocidos como la instrucción programada, la tecnología educativa, los sistemas objetivos de evaluación, etc. El propósito que guiaba a losexpertos en incorporar estas técnicas a la educación era una legítima intención de extinguir algunos defectos de una educación precientífica. Con esta tendencia “objetivizante” se pretendía eliminar la arbitrariedad del profesor en la evaluación, acortar y hacer eficaz la sesión pedagógica, hacer desaparecer el castigo físico, etc. Los aportes de esta tendencia positiva han sido indiscutibles.Tal vez el más relevante sea aquel de demostrar la falta de “discriminación” de la enseñanza tradicional, la cual impartía una clase “standard” sin tomar en cuenta a los alumnos de bajo o alto rendimiento; ello implicaba el sacrificio de los alumnos de ambos extremos en función de la gran masa que imponía su propio ritmo de aprendizaje, inadecuado para aquéllos.

TRES PROBLEMAS DE LAEDUCACION TECNIFICADA

No obstante todas las metas alcanzadas por la educación tecnificada, el propósito de la presente discusión es analizar los alcances de tales logros, así como poner énfasis sobre algunos fenómenos educativos, dignos de especial relevancia dada la información y los descubrimientos que ha logrado la psicología como disciplina científico-humanista. Vamos a destacar tres fenómenosespeciales que, de un modo u otro, representan el consenso de la mayoría de los expertos, así como constituyen la angustia en la dedicada actividad de un gran número de maestros, a saber, la degradación del lenguaje y del idioma materno, la apatía estudiantil, y la presencia de una imaginación atrofiada y vanal en la mayoría de nuestros jóvenes estudiantes. Estos tres “problemas” serán objeto deun breve análisis antes de intentar una posible comprensión de las causas que los hayan podido producir, infiriendo de ello algunas posibles soluciones.

1. LA DEGRADACION DEL LENGUAJE Y DEL IDIOMA MATERNO

Este fenómeno no sólo apunta a la escasez de repertorio léxico-conceptual por parte del alumno, o una falta de la precisión y el alcance semántico de los términos de nuestroidioma, sino más bien a la conocida “incapacidad para expresarse”. Los primeros inconvenientes son solucionables mediante un rápido y bien programado entrenamiento, mientras que lo segundo implica una transformación profunda del alumno, ya que, como veremos, es un impedimento complejo que afecta a la personalidad del estudiante.

Esta incapacidad para expresarse se manifiesta, comomuchos pueden apreciar, en una reducida participación gestual del alumno en clases o una ausencia casi total de lenguaje verbal; en un modo inadecuado de formulación de preguntas o ausencia de ellas; el eludir trabajos de exposición oral; las constantes redacciones incomprensibles, así como una variedad de formas de manifestaciones difusas, anónimas y hasta “silenciosas”. Creemos que tales...