Educacion y revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRITERIO AXIOLOGICO Y EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN SURGIDO A PARTIR DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

El nuevo estado nacional surge como un proceso de “reconstrucción” que se lleva a cabo en el movimiento generado por el conflicto permanente entre las diversas fuerzas sociales, cada una de las cuales pugna por hacer efectivo un proyecto nacional acorde con sus intereses y necesidades.

Los doslemas del movimiento revolucionario “Sufragio efectivo No reelección” (Plan de San Luís) y “Tierra y Libertad” (Plan de Ayala), condensan el sentido que las dos fuerzas político-sociales de la Revolución. La primera expreso el movimiento que pretendía el retorno al espíritu de la revolución liberal, plasmado en la Constitución de 1857, reimplantación del credo liberal y del gobierno constitucional,federalismo, libertad a los municipios, observancia de las garantías individuales.

Para Bremauntz, el hecho de que el objetivo no fuera el de transformar el régimen social, sino el de obtener respuesta favorable a las reivindicaciones sin romper el marco de la organización y del régimen burgués, permite caracterizar la revolución como un movimiento democrático burgués. Mario de la Cueva serefiere a ella como “la primera revolución social del siglo XX”, en virtud de que “la idea de un derecho nuevo y de una justicia nueva que habría e ser social y sustituir a las viejas concepciones individualistas, devino el objetivo fundamental de la lucha”. Desde esta perspectiva, la Revolución planteaba “como exigencia imperativa el derecho de todos los hombres a participar en los beneficios de lavida comunitaria, a conducir una exigencia humana, justa y digna y a la consecuente creación de un mundo político y jurídico nuevo”.

Para J. Carpizo, califica a la Revolución Mexicana como “movimiento social”, argumenta que no debe ser llamada “revolución” debido a que no implico un cambio fundamental en las estructuras económicas y sostiene que fue un movimiento político-cuya finalidad era la dederrocar al dictador y llevar a la Constitución el principio de no reelección.

Así como por las reivindicaciones de las fuerzas sociales dominadas, la Revolución, adquirió un carácter social, aunque el objetivo no fuese modificar las estructuras económicas sino producir las reformas políticas y jurídicas que contribuyen a elevar la calidad de vida de las clases trabajadoras. González Casanovaofrece una interpretación cuando define la cultura política mexicana como [la cultura de la represión-negociación-concesión-convenio], y descubre que su génesis se encuentra en la fusión de la cultura de origen oligárquico con la cultura de las masas.

Los lenguajes ideológicos en los que esta cultura habría de expresarse, preferentemente, son el “liberalismo social”, que en palabras de GonzálezCasanova “es mas radical en la expropiación de la propiedad y mas campesino”. El equilibrio se ha mantenido de manera diferente, se ha pretendido que el pueblo ha determinado “automáticamente”, como metas, las de la burguesía, y que, por ende, el proyecto social de ésta, expresa los intereses del pueblo en su conjunto. De lo anterior se desprende que los procesos de educación publica del segundoEstado nacional tienen las características siguientes: se expresan en los lenguajes propios de nuestra cultura política-es decir, que el lenguaje liberal o populista, o en uno que combina ambos, revelan la fusión de la cultura de las clases dominantes con la de las clases trabajaras y manifiestan “el equilibrio de compromiso” que el Estado ha requerido para consolidarse.

Dos son los criteriosaxiológicos que se destacan responden a las exigencias de las clases: justicia social que se ha planteado con fuerza en diversos momentos, aunque haya pugnada por reformas; dicha exigencia fue reivindicada bajo la forma de “reforma agraria”, por otro lado, la principal exigencia de la burguesía ha sido la del desarrollo; exigencia que esa clase vive cotidianamente como avidez, como necesidad de...
tracking img