Black metal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 124
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El black metal es un subgénero del Metal Surgido a comienzos de los ochenta del siglo XX, se desarrolló en Noruega a finales de los años ochenta. El black metal nace como un movimiento musical, generalmente, con tintes satánicos o profundamente anticristianos.
[pic][editar]

Características

El a veces llamado Black Metal de la Vieja Escuela se caracteriza por un sonido crudo a base deguitarras afiladas y batería acelerada trabajada al máximo (llamada en inglés blast beats, "ritmo relámpago"), instrumentación minimalista, voces guturales raspadas, todo ello para crear diferentes atmósferas que a su vez recrean sentimientos de maldad, obscuridad, melancolía, sabiduría y pasión, que no siempre es de satanismo o espiritismo.
Los diferentes géneros del "black metal" conjugan y combinanestos factores en su composición. Algunos añaden teclados para crear una atmósfera melódica, coros, voces femeninas... o alternan el ritmo de la percusión. Existen muchas otras combinaciones que son tratadas particularmente en el artículo de cada subgénero correspondiente.
[editar]

Influencias

Comúnmente se identifica el comienzo del black metal con la aparición de la escena del blackmetal noruego de comienzos de los noventa. Aunque es indudable que fue en esa época cuando el desarrollo del black metal se hizo patente, el origen del estilo hay que situarlo un poco antes.

Fueron los británicos Venom, quienes con su disco de 1981 Welcome To Hell, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir. Era éste un disco bien producido pero pobremente grabado conactitud agresiva y explícitamente satánico. Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo, quien con su segundo disco, del año 1982, titulado Black Metal, dieron el nombre al estilo y supuso una gran influencia para la creación del black metal, tanto por letras, estética, etc. No es un álbum de Black metal íntegramente, pues mezcla el sonido de la NWOBHM ("New Wave Of British Heavy Metal")con un estilo ruidoso y con toques de Thrash Metal. Pero su influencia sobre el género es innegable.
Otra banda influyente fue la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un Ep con 4 temas y con un estilo algo parecido a Iron Maiden pero con muchos cambios de ritmo y la característica voz de King Diamond utilizando los falsetes alternándolos con su voz natural. Pero no sería hasta 1983cuando con el lanzamiento de su primer larga duración, "Melissa", llamarían la atención de la prensa y público. Musicalmente no podemos decir que Mercyful Fate fueran Black; son más clásicos por la ola de la NWOBHM, pero por temática, portadas, origen, y sobre todo imagen, deben ser nombrados como parte de este movimiento.
El grupo suizo Hellhammer también supuso una influencia notable, lanzando en1984 su EP, "Apocalyptic Raids", que se ha convertido en un disco de culto. Hellhammer se disolvió y dos de sus miembros formaron Celtic Frost.
Junto a Venom, el sueco Ace Börje Forsberg, alias Quorthon, grababa en Bathory, su disco debut del mismo nombre (Bathory), en 1984. Los ingredientes son los mismos que se pueden encontrar en el trabajo de Venom, pero de una forma más acentuada, dejandoentrever la expansión de un nuevo estilo dentro del heavy metal. El disco se grabó en unas condiciones muy rudimentarias, lo que hizo que el sonido fuera muy primitivo. Esto contribuyó a aumentar la oscuridad del trabajo. El primer álbum de Bathory tenía también mucha influencia del Thrash Metal. Bathory es, por tanto, la banda que definió los parámetros que Venom crearon, y se puede decir queQuorthon es el padre principal del Black metal. Luego Bathory lanzarían otros dos discos, donde el Black metal se define mucho mejor, hablamos de "The Return" y "Under the Sign of the Black Mark", discos con una mayor calidad que el disco debut y más cuidados en todos los aspectos. Con este trío de discos, nacía el Black Metal íntegramente.
Otras influencias notables han sido los grupos de la escena...
tracking img