Educacion y sociologia emili durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMILE DURKHEIM
Educación y sociología
La educación, su naturaleza y su papel.
Las definiciones de educación son un conjunto de influencias de la naturaleza, o los demás hombres, pueden ejercer bien sea sobre nuestra inteligencia, bien sea sobre nuestra voluntad. Bien dice (Stuart Mill), todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin deaproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza. Según (Kant) “el fin ce la educación es el desarrollar todas las facultades humanas”. Llevar hasta el punto mas alto que puedan ser alcanzadas todas las fuerzas pero sin que lleguen a dañarse entre sí.
Sin embargo, ese desarrollo armónico, es en efecto necesario y deseable, no por ello es íntegramente realizable, no podemos y no debemos entregarnostodos al mismo genero de vida, según nuestra aptitudes, tenemos funciones diferentes que cumplir, y es necesario que nos pongamos en armonía con aquella que nos incumbe ya que no todos estamos hechos para reflexionar y son necesarios los hombres de sensación y de acción inversamente también es necesario que los haya cuya labor sea la de pensar. Ahora bien así y con todo, una armonía perfecta nopuede ser presentada como el objeto final de la conducta y de la educación, aun menos satisfactoria es la definición utilitaria según la cual la educación tendría por objeto hacer del individuo un instrumento de dicha para si mismo y para sus semejantes (Jemes Mill) la dicha es un estado esencialmente subjetivo que cada uno aprecia a su manera, semejante formula deja incierta la meta de la educacióny, por ende, la educación en si, puesto la abandona al libre arbitrio. (Spencer) ha tratado de dar una definición objetiva de la dicha, para el la dicha completa es la vida plena y ¿que se debe entender por vida? Se puede decir que implica un cierto equilibrio entre el organismo y su entorno, una mente cultivada prefiere no vivir antes que renunciar a los placeres que proporciona la inteligencia.El standard of life, como dicen los ingleses, el mínimo por debajo del cual nos parece permisible situarnos, varia de toda forma infinita según las condiciones de vida, los ámbitos sociales y los tiempos. Lo que ayer encontrábamos suficiente, se nos antoja hoy por debajo de la dignidad del hombre, como la sentimos actualmente, todo deja suponer que nuestras exigencias a este respecto irán enasenso.
En este punto, topamos con el reproche general que asegura la existencia de una educación ideal, perfecta, valida para todos los hombres indistin tamente; y es esa educación universal. La educación ha variado muchísimo a través de los tiempos y según los países. En las ciudades Griegas y latinas, la educación enseñaba al individuo a subordinarse ciegamente a la colectividad, en Atenas, setrataba de formar mentes delicadas amantes de la mesura y de la armonía capaces de apreciar la belleza y los placeres, en Roma se deseaba ante todo que los niños se hicieran hombres de acción, entusiastas de la gloria militar, indiferentes a la artes y las letras, en el Medioevo la educación era ante todo cristiana; en el transcurso del Renacimiento, se adopta un carácter mas laico y mas literario hoyen día la ciencia tiene tendencia a ocupar en la educación el puesto que tenia antaño, ¿Qué si la educación a variado es porque los hombres se han equivocado acerca de lo que debía ser esta? Ese postulado Tan discutible es consecuencia de un error más general. Si empieza uno por preguntarse cual debe ser la educación ideal, haciendo caso omiso de toda condición de tiempo y lugar, es queimplícitamente se admite que un sistema educacional no tiene nada de real por si mismo ya que se ha organizado paulatinamente con el paso del tiempo y son solidarias todas las instituciones sociales y a su vez no pueden ser cambiadas a capricho ya que forman la estructura misma de la sociedad.
Se supone que los hombres de cada época, organizan el conocimiento para alcanzar un fin determinado. Que si...
tracking img