Educacion y teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA TEATRAL DENTRO DE LA EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

_________________________________________________INTRODUCCIÓ

N
El aprendizaje teatral en el ámbito escolar potencia en el alumno su capacidad de asimilación, reflexión y expresión. El juego teatral contiene estructuras de aprendizaje basadas en la comunicación, se preocupade la inteligencia emocional, tiene un carácter lúdico estimulante y engloba, por su carácter multidisciplinar, diferentes formas de lenguajes.
• Estructuras de aprendizaje.
El concepto de educación es amplio y está sujeto a variables culturales e históricas, me detengo en la definición que de la educación expresa la UNESCO: “una comunicación organizada y continuada, destinada a suscitar elaprendizaje”.
El teatro es, esencialmente, Comunicación, el juego dramático está basado en la escucha, acciono porque reacciono, escucho, comprendo, asimilo y propongo. Comunicación, por lo tanto, pilar de la educación, no pretendemos que el alumno se convierta en un recipiente de pensamientos ajenos , sino que estos sean también digeridos, cuestionados y comunicados para nuevamentevolver a lo que sería el circulo de aprendizaje, equivalente al juego teatral.
Así, la estructura del juego teatral es análoga a la estructura de comunicación en lo que se refiere al aprendizaje.
Otro noción donde detenerse: “Suscitar el aprendizaje” Suscitar, que significa, causar, promover, provocar cierta reacción, respuesta o consecuencia. Se reafirma con ello la estructura del juegoteatral básica de acción- reacción. Así como en el concepto de aprendizaje, en el que se trabaja constantemente con el estímulo y la respuesta.
• Inteligencia emocional
Otras características fundamentales en el juego dramático son sus aspectos vivencial y sicológico, vivencial en cuanto a que sus componentes de acción y de práctica implican un aprendizaje vivenciado, es decir, se aprendecorporalmente y esto permite al alumno un conocimiento impactante de sentimientos, situaciones, motivaciones y conductas; y sicológico porque se incide en los sentimientos y emociones (motor de la acción de personajes), en las relaciones humanas (conflictos, resolución y análisis de la interactuación de personajes) y en situaciones (marcos de realidades temporales y espaciales realistas o imaginarias).Estos aspectos de la enseñanza teatral subrayan los mecanismos de la inteligencia emocional.
El Informe Delors (UNESCO 1996) reconoce que la educación emocional es un complemento indispensable en el desarrollo cognitivo y una herramienta fundamental de prevención, ya que muchos problemas tienen su origen en el ámbito emocional. La educación emocional tiene como objetivo ayudar a laspersonas a descubrir, conocer y regular sus emociones e incorporarlas como competencias.
Daniel Goleman definió la inteligencia emocional como la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de automotivarnos, y de manejar de manera positiva nuestras emociones, sobre todo aquellas que tienen que ver con nuestras relaciones humanas. La inteligencia emocional es para él unaforma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos.
• Carácter lúdico
Evidentemente estamos hablando de un alumnado formado por niños, lo que implica el concepto de juego. Los niños aprenden jugando, es su manera de contactar con su entorno, de conocerlo y expresarse en él, su técnica de sociabilización y asimilación. Es por esto que la educación a través del juego esefectiva ya que parte de la naturaleza propia del niño, de su motivación esencial que es divertirse, lo cual favorece el aprendizaje y la comunicación. El juego contiene, además, la particularidad de la espontaneidad, según Tomás Motos “La espontaneidad es la respuesta adecuada a una nueva situación o la nueva respuesta a una situación antigua, esta capacidad exterioriza, libera y sensibiliza el...
tracking img