educacion y transformacion

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
La educación es un derecho del ser humano, que debe exigir y hacer que se cumpla de acuerdo a las demandas del mundo actual. La educación es el medio fundamental de las sociedades paraconservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos. En este sentido se constituye en el soporte para el desarrollo de las humanidades, la ciencia y la tecnología, actividadessustantivas para el avance y el progreso de las naciones. ¿Es posible generar transformaciones en la sociedad a través de la educación? El presente ensayo tiene como finalidad abordar el liderazgotransformacional en el ámbito de la educación.
La educación tiene como fin principal el que todos los seres humanos, sin exclusión, puedan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, mecanismo insustituiblepara la formación de verdaderos ciudadanos responsables y autónomos capaces de participar activamente en la construcción y en la transformación de una sociedad verdaderamente democrática; proyectandoy haciendo posible un mundo más vivible, más solidario y más justo. Se desarrolla mediante un aprendizaje integral y libre a lo largo de toda la vida, en cualquier ámbito educativo, teniendo comopilares una educación en valores humanos que promueve el respeto, la solidaridad y el aprecio por la diversidad, multiculturalidad y el medio ambiente, fomentando una práctica educativa crítica,analítica, reflexiva y solidaria que promueve tanto la autonomía del individuo como la responsabilidad social para generar acciones locales con visión global. La relación entre educador y educando se construyedesde la libertad e interés del educando, en una estructura horizontal, dónde ambos comparten puntos de vista, experiencias y conocimientos para comprender y transformar la realidad.
El educativo essin duda uno de los sectores con mayor poder de transformación. Pero generalmente es también uno de los más difíciles de transformar. Por un lado, en la educación convergen impactos económicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion de la educacion
  • La transformación de la educación
  • Educacion y transformación
  • La educación en la transformación de la socieda
  • Educacion como transformacion socoal
  • Freire Educación
  • TRANSFORMACION EN LA EDUCACION DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS
  • la educacion base de la transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS