Educación Basada En Competencias

Páginas: 31 (7718 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
1. EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
Una vez John Dewey (1996) dijo que abría de decidir entre formar una escuela para la sociedad o una sociedad para la escuela, las tendencias de la educación en la actualidad se han enfocado a lo primero, debido a que la sociedad se está transformando, cada día necesita que la educación también evolucione para adecuarse a las exigencias que el contextoreclama, dando una respuesta positiva a los sectores que conforman el entramado de la sociedad de la globalización, caracterizada por un abundante flujo de información, la movilidad social, el desarrollo de la tecnología y una exigencia en el trabajo ágil, eficaz y eficiente.
Las perspectivas educativas diseñan un plan para hacer frente a como instruir a los alumnos y así cumplir con lasdemandas sociales; el enfoque educativo basado en competencias está cobrando auge en los tiempos actuales en todos los modelos educativos, por lo cual es importante conocer su origen y evolución, además de la forma en que es concebido desde las disciplinas que lo estudian igualmente como las reformas que han ocasionado en las estructuras educativas del país.
En este capítulo se abordan aspectoscomo: la conceptualización de las competencias desde diversos autores, sus orígenes y su impacto en la educación en el contexto internacional, nacional y en el nivel medio superior esto con el objeto de tener un acercamiento más exacto de que es y cómo está estructurado dicho modelo.
1.1-conceptualización de competencias.
Con el devenir de la historia el termino de competencia ha venidoreformulándose y readaptándose a las diferentes disciplinas, momentos y escenarios desde los cuales se aborda, según Bustamante (2003) en la actualidad se puede hablar de competencia comunicativa, discursiva, pragmática, investigativa y muchas más que se podrían enumerar para hablar de competencias; pero que ocasionan que se distorsione él termino. .
Fue Noam Chomsky (1964) el primero quecomienza a halar de competencias en la educación y define a las competencias desde el campo de la lingüística como: ″capacidades y disposiciones para la interpretación y la actuación”. Haciendo referencia en el uso y reconocimiento de las formas en la comunicación.
En los años 70s el concepto de competencias es retomado por los países Europeos para ser trasladarlo desde el campo detrabajo al campo educativo y así modificar sus currícula, adaptándola a la formación y es de este modo como el modelo educativo basado en competencias se inserta en el campo de la educación y que posteriormente se extenderá a los diferentes modelos educativos de los distintos países del mundo.
La UNESCO (1999) define a las competencias como: El conjunto de comportamientos socio-afectivos yhabilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar acabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.
Esta definición dada por la UNESCO es holística porque engloba cinco habilidades de las personas utilizadas para relacionarse, desempeñar un trabajo, pensar y toda una serie de cuestiones que los seres humanos somos capaces de hacerconocidas también como competencias.
Según Díaz Barriga (2010) hay una ausencia genealógica sobre el concepto de competencias adquiriendo una definición propia por cada disciplina desde la cual se estudia, teniendo como eje articulador en las diferentes definiciones, al sentido utilitario de la conceptualización del término, es así que el concepto de competencias ha adquirido una definicióndada por la disciplina o ámbito por el que ha transitado.
Para Alonso (1998) a partir del campo de la Psicología el término competencia adquiere tres significados: desde el punto de vista biológico es la rivalidad en el afán de asegurarse de los medios para preservar la vida; en el punto de vista neurológico, es el control reflejo que permite que se mueva el músculo y en el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basa en enfoques por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS