Educación Concientizadora

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
EDUCACIÓN CONCIENTIZADORA

SER
Mi pensamiento atraviesa muros de nada buscando lo que no soy ni seré. En cambio mi hacer resume todo lo que he sido y se anuncia todo lo que voy a ser. Mi camino, yel caminar, no me conforman: conforman apenas la indagación que ardiente muerde mi ser.
THIAGO D. MELLO, Silencio y palabra

Es una corriente político-educativa, construida histórica ycontextualmente en Latinoamérica (con una identidad propia por la realidad histórica y socio-política); la cual comenzó a desarrollar Paulo Freire, llamándola educación popular, educación liberadora, educaciónpara la libertad, educación dialogal. Tiene sus fundamentos conceptuales en el pensamiento del mismo Freire.
Nos dice que todo ser humano tiene derecho a la educación, pero a una educación que lepermita vivir mejor, que le enseñe a criticar, pensar, cuestionar y sobre todo, a transformar su realidad. La educación tiene que dejar de ser vista como algo solamente escolar y considerar  que entodo momento nos estamos educando.
Se basa principalmente en los valores culturales, experiencias compartidas, referentes teóricos previos; así como de la reflexión sobre las propias prácticaseducativas. Es una combinación entre concepciones humanistas críticas, cristianismo de base y materialismo dialéctico.
Está orientada a que los oprimidos se liberen de sus opresores, hacia la satisfacciónde sus necesidades; para que se transforme en el sujeto de su propia existencia, para lo cual requiere de la práctica social y de la relación con los demás, ya que “nadie libera a nadie, los hombresse liberan juntos”.
La concientización parte de que nadie educa a nadie, sino que los hombres se educan mutuamente ; estableciendo relaciones entre sí, como posibilidad de posicionarse como objeto detransformación; y entonces, transformarlo y transformarse a sí mismos. En relación de igualdad entre educadores y educandos; ambos con experiencia, historia, saberes y cultura ; se ponen en juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Concientizadora
  • concientizar deficiencias
  • Concientizar Las Deficiencias
  • Concientizar las deficiencias
  • Concientizar las deficiencias
  • Concientizar las deficiencias
  • Concientizar para defender
  • reflexion concientizar las deficiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS