Educación especial y discapacidad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
Educación Especial y discapacidad

1. Qué es la Educación Especial
En primer lugar debe definirse a la educación como aquel acto de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales del individuo, contando con la participación de la familia y las diversas influencias que el niño recibe. Ahora bien, la Educación especial, esta destinada a hacer frente a las necesidades específicasde los alumnos con deficiencias o superdotados; ello a partir de programas de atención educativa diseñados específicamente para ayudar a ambos grupos de escolares a progresar adecuadamente. La Educación, debe ser encaminada para ayudar al niño o joven a enfrentar la vida de una manera positiva, optimista y segura.
A partir de lo anterior el compromiso de un maestro o maestra del Área deEducación Especial, debe estar encaminado a descubrir necesidades, inquietudes, deseos, gustos, habilidades en el alumno para diseñar estrategias y encaminar a los alumnos para que puedan adquirir habilidades (en todas las áreas) y hacerlos participes de su desarrollo y aprendizaje.

2. Definición de discapacidad e impedimento
Discapacidad. Se refiere a la falta de habilidad o de facultades pararealizar una función específica como ver, oír, caminar, hablar.
Impedimento. Hace referencia a una desventaja en una situación particular y en ocasiones como resultado de una discapacidad. Por ejemplo, el no escuchar (hipo acucia) se convierte en un impedimento cuando se deben realizar tareas que requieran del oído y deja de serlo cuando las actividades que se realizan sólo necesitan del tacto yla vista.

2.1. Causas de la discapacidad
Las causas de la discapacidad pueden clasificarse en tres grupos: condiciones genéticas anormales, lesión cerebral y falta de estímulo.
a) Condiciones genéticas anormales. En algunos bebés la diferencia es el resultado de una deficiencia en el mecanismo genético de los padres. Por ejemplo el Síndrome de Down, es el resultado de una anormalidad en elmaterial genético, ello no quiere decir que la discapacidad por estás causas sea un factor hereditario.

b) Lesión cerebral. Puede ser consecuencia de que algo no marcho bien durante el embarazo, durante el parto o después del nacimiento.
En el embarazo, el bebé puede lesionarse a consecuencia de infecciones. También pueden afectar al bebé algunos medicamentos recetados a la madre en elembarazo. Lo mismo ocurre con los rayos X en algunas etapas del embarazo. Durante el parto las causas más comunes de lesión son la falta de oxígeno por un trabajo de parto muy prolongado o la presión excesiva de la cabeza en el infante.
La lesión cerebral después del nacimiento puede ser a causa de fiebre muy alta; el descenso de temperatura corporal por no cobijar bien al bebé en invierno; laictericia a consecuencia de una infección o por incompatibilidad de los tipos sanguíneos de los padres; por encefalitis; golpes en la cabeza; desnutrición; medicamentos como una sobredosis.
c) Falta de estimulo. Un niño que recibe muy poca atención de otras personas que se queda siempre en un lugar y no tiene nada interesante por explorar, aprenderá mucho menos de lo que aprendería en un ámbito másinteresante.

2.2. Trastornos sensoriales
Como trastornos consideraremos a las circunstancias que alteran el progreso adecuado (natural) de un determinado proceso de desarrollo. Dentro de los trastornos sensoriales encontramos el deterioro visual y auditivo así como sus implicaciones en el desarrollo del aprendizaje.

2.2.1. Discapacidad auditiva
Consiste en la incapacidad para escuchar ysu gravedad puede oscilar entre leve y profunda. Esta discapacidad comprende 2 grupos:
1. El de los sordos o acúsicos, cuya incapacidad no les permite procesar satisfactoriamente la información lingüística y los sonidos del medio ambiente a pesar de utilizar prótesis auditivas.
2. En el segundo grupo, encontramos a las personas con problemas auditivos o hipoacúsicos, que gracias a uso de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora De Educacion Especial En Discapacidad Auditiva
  • Profesor En Educacion Especial, Espacializado En Discapacidad Intelectual
  • Profesorado De Educación Especial Con Orientación En Discapacidad Intelectual
  • La educacion especial y la discapacidad en mexico
  • discapacidad especial
  • Educacion especial para personas con discapacidad
  • EDUCACION Y DISCAPACIDAD
  • DISCAPACIDAD Y EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS