Educación Integral

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
 Trabajo Final
FUNDAMENTACIÓN
A medida que avanza el tiempo y acrecentamos nuestra carrera como docentes de nivel medio acumulamos experiencias sobre el accionar en las aulas, las realidades escolares, las necesidades Institucionales y las grandes falencias que éstas poseen.
Si bien, hasta ahora las políticas educativas han tendido a desarrollar estrategias de mejora de estasrealidades y de sus principales problemáticas, como el ingreso y permanencia al Sistema Educativo opino, como Flavia Teriggi que la problemática es más profunda que las formas de cambio propuestas por estos organismos, puesto que se trata de mejorar la calidad educativa, de ver el trasfondo de cada situación ,pero a partir de estrategias que provengan de los agentes que más conocen estosconflictos; es decir los docentes.
Por ello considero que hay que ver más allá de lo simple y contextual, se trata de abordar problemáticas de discontinuidad, de abandono, de desinterés que convierten a la escuela como un lugar de adquisición de conocimientos descontextualizados. Se trata de plantearlo como lo hacen los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Tucumán, que proponen que el Docente reveasus prácticas áulicas, las reformule, las resignifique evitando caer en sistematizaciones de planificaciones que repiten año a año los mismos contenidos y estrategias, y concluyen atentando contra lo mismo que luego critican: la mala calidad educativa.
Una de las formas de evitar lo mencionado anteriormente es rompiendo con estructuras tradicionales de enseñanza, conocer las realidades denuestros alumnos, valorar la diversidad y abordarla a partir de lo lingüístico, sus modo de vida, la pluralidad de usos del lenguaje y, de las realidades de su comunidades. De allí la importancia que tiene el conocimiento por parte del docente de cada uno de los alumnos con los que trabaja.
Otra manera de modificar estos mecanismos de repetición es proponiendo nuevas formas de trabajo áulico, enlas que el alumno deje de ser un sujeto pasivo, que tome la palabra y que como lo establecen los Diseños Curriculares de mi Provincia, nuestros alumnos se transformen en hablantes, lectores y escritores, inmersos en procesos permanentes de comunicación, que comprendan y produzcan textos diferentes a los establecidos en metodologías antiguas .La propuesta tiende a un trabajo en el que elalumno escuche y sea escuchado, proponga y se comunique a través no sólo de la oralidad sino también de la escritura, no sólo por medios clásicos de comunicación sino incorporando la tecnología, sirviéndose de ella para fortalecerse. El trabajo con talleres es una buena propuesta ya que el alumno puede concretar todo lo mencionado anteriormente.
Esta propuesta de trabajo implica plantear concretamenteuna situación preocupante para la trayectoria de los alumnos, y pienso en este momento en los casos de alumnas que cotidianamente abandonan la Escuela Media la Rinconada por estar embarazadas, situación que para ellas muchas veces es sinónimo del abandono de los estudios, o de su aparición discontinua.
Entonces es que surge la pregunta que a diario nos hacemos los Docentes de dicha Institución¿Cómo hacemos que esas alumnas no abandonen sus estudios? ¿Cómo pueden desde sus hogares tener los mismos derechos de aprendizaje que sus compañeros? ¿Cómo podrán luego insertarse en los cursos correspondientes sin quedar aisladas de las clases?
Para esto creo que la Tecnología puede dar respuestas. Sabiendo que es una escuela que posee netbook, las alumnas podrían a través del correo electrónicomantenerse comunicadas con sus Docentes, quienes les enviarían material de lectura y prácticos a realizar. Conocimientos que irá adquiriendo y que, luego, incluso en los talleres a los que será invitada tendrá una bagaje de información que le permitirá participar y opinar activamente.
También creo que sería importante utilizar alguna red social, que si bien están censuradas para los menores es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion integral
  • Educación integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • Educacion Integral
  • educacion integral
  • Integralidad en la educación
  • educacion integral
  • Educación integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS