Educación Preescolar

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Introducción




El presente trabajo pretende abarcar lo que es la estructura del espacio, estructuración del tiempo y el ritmo y sus subtemas.

La percepción de la realidad desde el propio cuerpo del niño.

Otro subtema la estructuración temporal, saber su concepto, en que nos ayuda para los niños y sus juegos, los niveles que posee y sus etapas. Todo esto se entrelaza a duración,orden y sucesión, saber su concepto y lo que abarca.

La sincronía, el ritmo y la secuencia es el último subtema y se procurara dar a conocer su concepto y su función.


































Estructura del espacio:

La estructuración espacial es la capacidad para establecer una relación entre los elementos elegidos para formar un todo, esta relaciónimplica la independencia de los elementos constitutivos del conjunto en una situación espacio - temporal determinada.
Se compone según Piaget, de tres categorías fundamentales, las cuales deberán ser, manejadas por los niños con el fin de capacitarse en la organización espacial, estos son:
1. Relaciones topológicas: relaciones elementales existentes entre los objetos, como por ejemplo, devecindad, separación, orden, sucesión, continuidad.
2. Relaciones proyectivas: se fundan sobre las topológicas y responden a la necesidad de situar, en función de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un mismo objeto en relación con los demás.
3. Relaciones euclidianas o métricas: demuestran la capacidad de coordinar los objetivos entre sí, en relación con un sistema o unascoordenadas de referencia, lo que supone la utilización de medidas de longitud, de capacidad y de superficie.
Con relación al último punto, en el caso de los niños con deficiencia mental se pueden utilizar medidas de carácter arbitrario (por ejemplo: utilizando objetos como palitos de helado se puede saber cuántos de éstos caben en una mesa, también se pueden utilizar las manos, los pies u otros)hasta llegar paulatinamente a la utilización de medidas convencionales básicas (mediante reglas), todo esto considerando las posibilidades de los alumnos a los que estemos atendiendo.
En la estructuración espacial, los niños podrán presentar una o más de las dificultades que se señalarán a continuación: en la escritura espontánea separará o unirá palabras sin respetar la estructura del lenguaje,sólo se guiará por claves fónicas. Por ejemplo: "mimamá me dio laleche" en vez de "mi mamá me dio la leche", esta dificultad puede darse tanto en el lenguaje oral como en la escritura espontánea y se caracteriza por exhibir problemas de concordancia en género, número o conjugación verbal.
En general, las complicaciones presentadas en el ámbito de estructuración espacial, temporal o espacio -temporal, constituyen un índice considerable de dificultades para reproducir una cierta disposición de los elementos (fonemas, letras, cifras, palabras, etc.) en el espacio y en el tiempo o en ambos al mismo tiempo.












Estructuración del tiempo y ritmo:

• Estructuración del tiempo:

Cuando hablamos de tiempo hemos de tener en cuenta dos formas de considerarlo: tiempocronológico y tiempo psicológico.

El primero, o cronológico, es medido a través de un procedimiento convencional y no es más que una referencia que necesitamos para orientar nuestros actos, "ya es hora de...", "todavía falta un poco para...", "dentro de media hora...", "aun me queda tiempo para...". Es lo que podríamos llamar tiempo real de acuerdo con el reloj.

El segundo, tiempo psicológico, estáen relación a nuestra consideración o vivencia interna del tiempo, que dista considerablemente de la cronológica: el reloj siempre tarda lo mismo en marcar las horas que a veces a nosotros nos parecen eternas, o al contrario. Lo mismo pasa con los días, semanas, meses o años, cuya magnitud percibida se acorta a medida que avanza la vida de cada sujeto.

• Ritmo:

Los esquemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar
  • Educacion preescolar
  • Educacion preescolar
  • educacion preescolar
  • EDUCACION PREESCOLAR
  • Educacion Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS