educación superior en Chile

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
Introducción

La Universidad del Mar es una institución privada chilena que será cerrada definitivamente el año 2014, dejando a más de 18 mil alumnos sin terminar su carrera. Esta será clausurada por tres razones: irregularidades en el proceso de acreditación, el no pago de remuneraciones a sus funcionarios y la malversación de fondos por parte de su rector. Este da caso da cuenta de lacrisis en el sistema de educación superior en Chile. En efecto, no se aseguran los estudiantes que su carrera tendrá validez, ya que se encuentran cuestionados tanto las casas de estudio como el sistema de acreditación.
La baja calidad académica de algunas universidades chilenas podría atribuirse al hecho de que en realidad solamente son universidades de pura fachada, que están vendiendo un serviciode pésima calidad a costa del esfuerzo, dejando a miles de estudiantes en la calle, con un título sin valor y con años de su vida perdidos.
El presente ensayo pretende afirmar que es necesario aumentar el rol del Estado en el sistema de educación chilena. Los problemas que tiene el sistema de educación superior es por la poca intervención que tiene el estado, en la educación de mercado. Acontinuación se describirán los principales problemas del sistema educacional: primero lugar, los pocos recursos destinados a la educación superior por parte del Estado, en segundo lugar el alto costo de las carreras universitarias y por último la baja calidad de dichas instituciones. Demostrándose con esto que las falencias del sistemas son solucionables con un Estado protagonista en la educación.El estado debe aumentar los recursos destinados a la educación superior en Chile. Según datos de la OCDE, el Estado asume solo el 18% del total de matrículas, mientras que las familias asumen el 82% restante, posicionando a Chile como el país que menos porcentaje invierte en educación superior, estos resultados resultan negativos. Este mismo estudio evidencia que el beneficio eninvertir en educación superior es muy elevado, tanto desde el punto de vista económico como social, ya que, invertir en esta área genera una ganancia cuatro veces superior a lo invertido. Así lo demuestran países desarrollados donde el Estado invierte gran porcentaje de su presupuesto en financiar la educación.

Podemos ver en el gráfico de la OCDE, que países que tienen una alta inversión eneducación superior por parte del estado, son países que tienen sistemas educativos prestigiosos, que cuentan con universidades reconocidas mundialmente por su calidad, por otro lado vemos que el caso Chileno, “Según la OCDE, Chile posee el menor gasto público destinado directamente a las inversiones públicas. De hecho, es el más bajo de los 41 países para los cuales el programa World Education Indicatorsde la OCDE y la UNESCO produce información comparables” (López, 2010).
Entonces lo que debe hacer Chile es aumentar la inversión estatal en la educación superior. Al seguir destinando tan pocos recursos como lo hace hasta ahora solo detiene el avance en las universidades y endeuda a los estudiantes chilenos.
Es necesario regular el costo de las carreras universitarias. Según la OCDE (2011), elsistema universitario chileno se encuentra posicionado entre los 6 países más caros del mundo (Australia, Canadá, Japón y Corea del sur), generando un endeudamiento de los universitarios. El Promedio anual de la matrícula universitaria en Chile es de US$ 3.400, está tasa de arancel es similar a países como Australia y Estados Unidos, pero al comparar el poder adquisitivo de aquellos países, seobserva que esos US$3.400 en Chile corresponden al 22% del ingreso promedio de una familia Chilena, tomando como referencia el PIB nacional.
Manuel Riesco (2012), ingeniero civil de la Universidad de Chile con Máster en economía, señaló a la BBC Mundo, que tomando las estadísticas del Ministerio de educación del 2010 y la encuesta oficial de hogares, encontró que el costo promedio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FODA Educación Superior Chile
  • Políticas públicas en educacion superior en chile
  • Situación de la educación superior en: chile, colombia y venezuela
  • Deserción en la educación superior de chile
  • Historia Educacion Superior En Chile
  • Evolución educación superior chile
  • Como es la educacion superior en chile
  • Educacion Superior Gratuita en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS