educación y democracia

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
 EDUCACION Y DEMOCRACIA
Estanislao Zuleta

El libro nos refleja la problemática que desafortunadamente vive la educación en Colombia. Siendo tan esencial en la formación de personas y mentes nuevas es increíble cómo es manipulada y acoplada a las necesidades de un país que sólo requiere de obreros y no mentes pensantes y autónomas. Es por eso que nos siguen ofreciendo la idea de colegiostécnicos e industriales supuestamente mejores con una mejor calidad de educación e incluso con el sello de calidad Icontec que lo certifica cuando lo que realmente lo que buscan es exonerar la educación y formar estudiantes para el trabajo y no para la vida. A muchos se les ha olvidado que el sello de calidad Icontec certifica la calidad de los productos y a los estudiantes no se los puede medir porcalidad.
La educación no solamente significa inculcar saberes, y es triste ver que se defina con estas cortas palabras.
Como futuros educadores es importante reconocer que la educación es un compromiso social y moral que marcará la trayectoria y el camino de muchos niños y adolescentes del mundo que definen su vida y la forjan mediante el proceso del aprendizaje, proceso a través del cual susideas se fortalecerán más o de lo contrario quedarán reprimidas y frustradas en el camino a corregirlo. Así nace entonces la idea de rechazar y abandonar toda forma de educación disciplinaria y arbitraria que restringe y priva al ser humano de la capacidad de descubrir sentimientos y expresar ideas de manera libre a través del conocimiento.
La educación reprime el pensamiento, transmite datos,conocimientos y resultados de procesos que otros pensaron, pero no enseña ni permite pensar. No se puede llamar educación a la imposición de saberes.
Los conocimientos que se adquieren en bachillerato no sirve para nada práctico en la vida, la educación que se enseña guarda muchos secretos y oculta mucho acontecimiento, no se enseña lo importante sino lo que se quiere que conozcan los estudiantesolvidando lo esencial.
Mientras las personas se sigan midiendo con letras y números (calificación) la educación no tendrá sentido. De qué sirve imponer un conocimiento si cuando el estudiante reciba su nota se va a olvidar de lo aprendido. Los futuros maestros debemos aceptar el pensamiento autocrítico que poseen los estudiantes. Los niños no desean aprender són obligados a hacerlo y este es eltriste resultado que tenemos del actual sistema educativo. Es precisamente nuestra labor como educadores terminar con la competencia en las aulas y abandonar el conductismo que conlleva al ser humano a desarrollar una actividad a cambio de una gratificación.
La pedagogía no es simplemente educar personas sino también incentivar y motivar seres humanos para la vida y la sociedad, personasintegrales y autónomas que desarrollen su pensamiento autocrítico mediante la intención de conocer y aprender y no la obligación y la necesidad de saber, por eso debemos darle a la educación el significado que merece ya que en ella está la esperanza de cambio.
La educación se encarga de preparar al estudiante para la producción, no se les permite desarrollar sus expectativas personales. Desde el principiose enseña a las personas a competir por algo, a actuar por conseguir algo y no por impulso propio. Si se dejara a un niño pensar por sí mismo seguramente realizaría miles de travesuras que nos disgusten, pero si se le permite hacer esto sería más fácil hacerle comprender la diferencia entre bien y mal. La educación actual se dedica a reprimir y frustrar sueños y pensamientos y no ayuda en nada enseguirlos construyendo, esta labor se les olvidó por completo.
Muchas veces el destino de una persona está predicho antes de nacer, ya que si es un niño deseado sus padres incluso ya habrán programado su futuro y lo que desean que él sea y de esta manera se encargan de reprimir sus propias ideas y sueños para cumplir a través de él, sus propios anhelos. Este ejemplo es un claro resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia y educación
  • Democracia y educación
  • democracia y educacion
  • Educacion Y Democracia
  • Democracia Y Educación
  • Educación y democracia
  • Democracia Y Educacion
  • Democracia y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS