Educación Y Desarrollo Social En Chile

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Historia de la Educación y su rol político en la sociedad chilena.

La educación formal se ha ido configurando junto con la historia de nuestro país, y al igual que los procesos que dan forma a esta última, se ha visto influenciada fuertemente en ciertos periodos, por diversos factores de carácter político, religioso, económico, entre otros.
Este proceso formal, entonces, se inicia a partir delos primeros años de la época colonial, cuando los grupos gobernantes se vieron en la necesidad de adoctrinar a los niños y jóvenes criollos, para de esta manera contar con la seguridad de un recambio generacional respecto a las elites dominantes. Así, a los primeros hijos de españoles nacidos en Chile, se les enseñó a leer y escribir, las operaciones matemáticas básicas, y se les educaba ademásen la fe católica. La educación estaba a cargo principalmente de grupos religiosos, aunque posteriormente esto se modificara y se comenzara a delegar esta responsabilidad a personas instruidas.
A pesar de esto, sin embargo, la educación chilena en el periodo colonial estuvo marcada profundamente por la exclusión en cuanto al acceso a ella, vale decir, sólo quienes pertenecían a familiasacomodadas tenían el derecho a aprender, los demás sólo tenían como objetivo, pensado desde la clase dominante, el ser sirvientes ignorantes de su condición y por tanto, dóciles y obedientes.
En torno a esto cabe reflexionar acerca de las actuales condiciones del sistema educativo, ya que aún se mantiene esta lógica de determinar como condición para el libre ejercicio del derecho a ser educados, el sercapaz de pagar por este “bien de consumo”, como lo definen nuestras autoridades hoy en día.
La educación, si bien en un principio se entendió como un mero acto necesario para la mantención de la separación de clases y dominación por parte de una de ellas hacia la otra, todo esto enmarcado dentro de un contexto histórico-político determinado; debe dejar de lado esta categorización tan radical, enel sentido que ya no es correcto sostener un paradigma que define a un individuo como mejor a otro por el simple hecho de tener poder, pues, de acuerdo a mi interpretación, la segregación económica, étnica, o cualquiera sea el carácter de ésta, responde simplemente a parámetros definidos por el poder que este determinado individuo ostenta. Siendo así, actualmente corresponde redefinir el procesoque refiere a la educación, en torno a la igualdad de oportunidades para el individuo, y no en función de las expectativas que de él se tengan.
Otro hecho a tener en cuenta sobre la educación chilena en el periodo colonial, es el referente a los pueblos originarios, particularmente a la nación mapuche. A los hijos de los lonkos mapuche se les comenzó a llevar a las incipientes escuelas, paraenseñarles, además de leer y escribir, acerca de la fe católica. Esto tuvo dos consecuencias importantes: la primera, que al intentar imponerles una serie de creencias y normas de conducta, en lugar de trabajar con una complementación de ambas culturas, este proceso se transformó en una pérdida de la propia identidad de estos pueblos. Segundo, lo que representa el hecho de que los mismos españoles dabaneducación a los hijos de dirigentes mapuche, puesto que se puede inferir que buscaron por todos los frentes la mantención del “statu quo”, adoctrinando desde su propia trinchera a sus potenciales enemigos.
El paulatino desarrollo de la educación formal, se ve relacionado históricamente con los posteriores procesos que se fueron gestando a lo largo de la historia. El primer siglo de vidaindependiente de Chile, se vio marcado por conflictos internos y externos de carácter militar, por lo que la educación no jugó un rol muy importante en cuanto a las preocupaciones de los distintos gobiernos.
Sin embargo, es digno de resaltar, por ejemplo, la creación en 1813 del “Reglamento para maestros de primeras letras”, artículos que norman sobre la enseñanza primaria en los colegios, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL.
  • Psicologia del desarrollo
  • El Papel De La Educación En El Desarrollo Social
  • EDUCACION Y DESARROLLO SOCIAL EN EL SALVADOR
  • ¿Puede la educaciòn generar desarrollo social?
  • Equidad y educacion: fuentes de desarrollo social
  • Desarrollo social y afectivo del niño en la educación.
  • puede la educacion crear desarrollo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS