Educador - Educando

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La relación educador – educando

En el área de la relación educador-educando, surge con frecuencia la necesidad de determinadas actitudes por parte del docente como elemento imprescindible paralograr resultados satisfactorios. Lamentablemente, es muy frecuente escuchar quejas de estudiantes al respecto, la mayoría de ellas con fundamento sólido.
Toda persona que abraza la carreradocente tiene bien clara la importancia de su labor como colaborador imprescindible del proceso de crecimiento personal y preparación para la vida.  A veces los problemas personales y las dificultadescrecientes a que nos enfrentamos, ocasionan que algunos adopten actitudes que no condicen con esta esencial función, lo que determina la necesidad de una revisión continua y crítica, que incluye losconocimientos, metodologías y actitudes, de nuestro desempeño frente a los educandos.
Siempre recordaré cuando, luego de tratar un tema difícil, pregunté a un alumno cómo se sentía y me respondiómirándome con asombro: "es la primera vez que un profesor me pregunta cómo me siento."  En ese momento comprendí que no basta con quererlos y preocuparse por ellos, hay que demostrárselos para que sesientan seguros, y de esta manera tengan mayores posibilidades de desarrollarse como personas.
Un psicoterapeuta reconocido, Carl R. Rogers, indica que para ayudar a una persona a cambiar esimprescindible comprenderla y brindarle la seguridad de que es respetada y aceptada tal cual es.  Un educador que enfrenta la realidad con mentalidad positiva y utiliza los conocimientos como herramientaspara poner a los educandos en contacto con la vida, logra que éstos se motiven.
La motivación es un deseo que nos impulsa a hacer algo y desempeña siempre un papel fundamental en la conductahumana y social, favoreciendo el rendimiento en el trabajo y ayudando a que cada individuo encuentre las estrategias más adecuadas a su personalidad.
Si bien una gran cuota de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educar es educarse
  • Educador, Educando
  • El educador y el educando
  • EDUCADORES Y EDUCANDO
  • Educando Al Educador
  • Educar educándose
  • Educo O Me Educan
  • Educadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS