Educador:una identidad filosofica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educador: una identidad filosófica”

Materia: Perspectiva filosófico- pedagógico I
Año lectivo: 2010
Carrera: 1º año Lengua y Literatura
Integrantes:
* Montardit Natalia
* Terzzoli Daniela
* Serafini Verónica
* Torres M. Emilia

1. Reflexión acerca del texto Educador: una identidad filosófica:

En la actualidad la educación pasa por momentos difíciles dada la realidadque transita en el mundo de la globalización, el consumo, la familia moderna con sus diferentes conflictos, la pérdida de valores personales y la falta de capacidad de entender que una sociedad se construye mediante la participación activa de cada uno de sus miembros, interesándose por el otro para un beneficio común.
Por estos motivos y otros, es que hoy el educando y el educador, en el ámbitoescolar no pueden estar absortos del mundo que lo rodea.
En la formación de niños, jóvenes y adultos, los educadores como seres humanos tienen una fuerte apuesta al futuro, haciendo hincapié en los valores éticos y filosóficos, donde en este último ámbito se hace la base del pensamiento reflexivo y el cuestionamiento constante de quiénes somos, por qué y para qué estamos sentados en este lugar.Esto nos lleva a obtener una postura personal ante la sociedad para evolucionar en materia política y social; y de esta manera formar un hombre libre y autónomo.
Los educandos, a su vez, en la parte humana, deben entender que el período de formación lleva un proceso de varios años, donde se comienza por aprender a sumar, restar, escribir; más adelante se conoce geográficamente el país, elmundo donde habita, causas y consecuencias del pasado, las tradiciones del lugar, entre otras. También llega a elaborar conceptos de comunidad, igualdad, responsabilidad, confianza y emancipación, que son los peldaños centrales de la filosofía política. Sin darse cuenta, los educandos se forman con un identidad propia asociada a la actividad de un ciudadano con intereses comunes a la mayoría de losintegrantes de su ciudad, país y por qué no, del mundo.
Trabajar en educación y/o definirse a sí mismo como educador, ser y ejercer el oficio de educar es una tarea ardua que no sólo implica responsabilidad sino seguir aprendiendo, para ser así un colaborador en la elaboración de subjetividades y concretar un trabajo psíquico, que conlleva a una actividad intelectual y ayuda a reflexionar y arealizar una acción política de construcción de identidades del educando. Se logra así la autonomía propia de cada ser humano y confiando en esa formación (a veces algo utópica), se apuesta al futuro a partir del cambio posible. En tal sentido es una tarea esencialmente filosofía y política.
La educación es un proceso y fenómeno político dado que ella da posibilidades reales e históricas demodificar el futuro mediante la actividad propia de los partidos políticos. Ellos realizan mediante su participación los deberes y obligaciones de un servidor público, no sólo resolviendo las cuestiones sociales sino luchando por la libertad, la igualdad real a un saber esencialmente emancipatorio. Sólo la formación ética, moral y política del ciudadano hace de el un hombre total, abierto a lapluralidad y las acciones del mundo.
En este sentido, el saber y la institución social mediante la acción logra su autonomía y, siendo libre mediante la aplicación de las leyes, el ciudadano no puede hacer libre albedrio, sino debe participar en la formulación de normas, aplicarlas y proyectarlas a todos los miembros de su comunidad. De aquí surge la educación moral y política.
La política, laeducación y la filosofía pertenecen a una misma totalidad histórica, y sólo en sus tramas es posible entender sus especificidades y singularidades históricas a partir de la educación del ciudadano, y jamás se hubieran podido discutir las verdades a partir de la consideración de las normas y leyes. A partir del siglo XVIIII, se entendió como una cuestión íntimamente relacionada con la filosofía. La...
tracking img